Sabado, 08 de Agosto de 2020

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo denunció ayer la “vulneración de derechos” de los extranjeros en Aragón, que les deja con la “dignidad suspendida” y que sufren los mismos problemas “desde hace 20 años“, porque “no se están destinando fondos a la integración de los extranjeros“.

En la rueda de prensa de presentación del informe “Derechos vulnerados, dignidad suspendida. Análisis del fenómeno migratorio en Aragón“, el portavoz de la Plataforma, Antonio Ranera, también criticó la última instrucción del Departamento aragonés de Sanidad, de noviembre de este año, que “provoca un retroceso en el acceso a la sanidad universal” y que, aseguró, está cobrando ya la atención en Urgencias a determinados colectivos.


Publicidad


Ranera señaló que esta normativa excluye a personas no empadronadas y extranjeros autorizados que no puedan acreditar la “no exportación del derecho a la asistencia sanitaria”, lo que tachó de “paradójico” porque deja sin atención a más personas que antes de la aprobación del Real Decreto este verano por el Consejo de Ministros y que “pretendía devolver la sanidad universal” pero que, a su juicio, “tiene lagunas”.

Esta instrucción, además, se ha hecho “a espaldas de la sociedad civil”, criticó el portavoz de la Plataforma. El próximo domingo 16 de diciembre, a las 12 horas, se concentrarán en la plaza España de Zaragoza como antesala del Día del Migrante, que se celebra el martes 18.

Por su parte, Fátima Loukili, también miembro de la Plataforma, exigió una “urgente revisión” de la gestión migratoria de las fronteras en España y la Unión Europea, al cifrar en 52.678 las personas migrantes y refugiadas que en 2018 han entrado en España de forma irregular a través de Ceuta, Melilla y en patera y en 6.714 los muertos y desaparecidos en el Estrecho de Gibraltar en los últimos 20 años, todo mientras “adquieren mayor protagonismo los discursos neofascistas“.

Las dificultades con el idioma y la falta de familiarización con los trámites administrativos de los extranjeros suponen otro escollo para la obtención de becas escolares, según la Plataforma, así como para la adquisición de la nacionalidad española, a lo que hay que sumar en este caso los 300 euros que cuestan los trámites necesarios para ella entre tasas administrativas y coste de los exámenes.

Publicidad