Miércoles, 20 de Enero de 2021

El municipio turolense de Bello ha sido este jueves, con 20,1 grados bajo cero, el segundo más frío de España y el primero de Aragón, comunidad en la que en total seis localidades se han encontrado entre las 10 que han marcado las temperaturas más bajas del país.


Publicidad


Y es que, aunque no lo parezca, hay un triángulo conformado por varios municipios españoles (la mayoría de Teruel) que son conocidos como la Siberia española.

Molina de Aragón (Guadalajara), junto a Bello, la localidad de Teruel que se llevó el honor de ser la más fría durante una noche en la que buena parte de España se congeló, también está Calamocha (Teruel) e incluso la ciudad de Teruel. Este triángulo comprende la zona cero del frío de España.

En ese ‘triángulo del frío’ se han registrado las temperaturas más bajas de la historia en una zona poblada de España, con mínimas que alcanzaron los 30 grados bajo cero el 17 de diciembre de 1963, y el 12 de enero de 2021 en las tres localidades se bajó de los -20º.


Publicidad


El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Bello ha marcado el mínimo a las 07.40 horas, mientras que en Santa Eulalia se ha alcanzado la temperatura mínima a las 8 de la mañana, con 19,4 grados bajo cero, lo que la sitúa como la tercera localidad más fría de España.

Le siguen Calamocha, con -17,4 grados, a las 08.50 horas, mientras que la ciudad de Teruel ha alcanzado la temperatura mínima a las 8.40 horas, con -16,3 grados. Daroca ha marcado hoy otro mínimo de -15,4 grados y Alhama de Aragón de -13,7.

Por su parte, la red de estaciones meteorológicas de Meteoclimatic ha medido la mínima de Aragón en Torremocha de Jiloca, donde se han llegado a 21 grados bajo cero, y -16 en Tramacastilla, ambas en la provincia de Teruel.

Publicidad