El general Óscar Lamsfus, hasta hace pocos días jefe de la Brigada Logística (BRILOG), se despidió de ella tras su pase a la reserva en un acto celebrado el pasado miércoles a las 10:30 horas en la sede de su Cuartel General, ubicado en el Acuartelamiento “San Fernando” de Zaragoza. Lamsfus ha estado al frente de la BRILOG cuatro desde la toma de posesión de su cargo en junio de 2017, en los que la Brigada Logística ha sido generadora y evaluadora de las unidades logísticas de los contingentes españoles en las misiones en Afganistán, Irak, Líbano, Mali, Turquía y la lejana Antártida.

Asimismo, su personal ha participado en las denominadas Acciones de Seguridad Cooperativa, colaborando en la formación de militares de otros Ejércitos como en Senegal o Mauritania. En el exterior, además de estas misiones internacionales, la BRILOG participó en 2020 en un ejercicio en Lituania y este año en Rumanía. Se impulsó la ampliación del campo de actuación logística de la unidad, pues a las funciones logísticas principales que hasta ahora desarrollan: abastecimiento, mantenimiento y transporte, y se sumará el 1 de julio la función sanitaria operativa, cuando la BRILOG integre bajo su mando a la Agrupación de Sanidad Nº 1, organizadora de todas las capacidades sanitarias de más alto nivel del Ejército de Tierra.

El general Óscar Lamsfus (Torrelavega, 1962) ingresó en el Ejército en 1981, como Caballero Cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, integrándose en la XLI Promoción de la Escala Superior de Oficiales. Continuó su formación castrense en la Academia de Formación de Mandos Legionarios, obteniendo su Real Despacho de Teniente en 1986. Es diplomado en Estado Mayor, especialista en carros de combate, paracaidismo, inteligencia y seguridad.

En junio de 2017 ascendió al empleo de general de Brigada y fue nombrado jefe de la Brigada Logística del Ejército de Tierra. Ha participado en numerosas operaciones en el exterior: Balcanes, Irak, Congo, Afganistán y Malí.