Lunes, 08 de Agosto de 2022

La Generalitat ha pedido al Comité Olímpico Español (COE) y al ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que valoren la opción de presentar una candidatura catalana “ganadora” a los Juegos de Invierno de 2030, ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo con el Gobierno de Aragón por su “anticatalanismo”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha admitido que las negociaciones para una candidatura conjunta con Aragón están en una situación “complicadísima” y en un “punto de no retorno”, pese a los “esfuerzos” y el “trabajo técnico” realizado desde la parte catalana.

La dirigente ha atribuido ese naufragio en las negociaciones a la actitud del gobierno del aragonés Javier Lambán, por haber antepuesto “criterios políticos”, plantear propuestas “erráticas” e “incoherentes”, hacer “emerger el anticatalanismo” y dedicar “insultos” al presidente del COE, Alejandro Blanco, que “ha llevado a cabo una negociación rigurosa y técnica”, ha defendido Vilagrà.

Pero la consellera ha advertido de que no se puede dejar escapar la “oportunidad” de lograr esa candidatura olímpica y, tras recordar que la candidatura aragonesa de Jaca fue descartada anteriormente “en cuatro ocasiones”, ha opinado que ahora es el turno del “liderazgo y protagonismo de Cataluña, colaborando con otros estados con los que se puedan complementar pruebas”. En este sentido, ha lanzado un mensaje al COE, pero también al ministro Iceta, recordando que es del PSC. “Creo que él no dejará la oportunidad de tener opciones olímpicas. Si la candidatura con Aragón ha sido imposible, no por culpa de la parte catalana, ahora nos toca abrir una nueva etapa”, ha planteado.

“Proponemos que se valore la opción de una candidatura catalana”, ha aseverado Vilagrà. “Hace tiempo que estamos preparados, nos hemos ganado la posición porque hemos trabajado de forma seria durante tiempo y no entenderíamos que esta opción no estuviera sobre la mesa”. Ha descartado por ahora postularse a los Juegos del 2034 y ha reafirmado que Cataluña puede optar a los de 2030 “con una candidatura potente, competitiva y ganadora”, si bien ha recordado que la decisión recae en la COE, que es quien debería “liderar” esa propuesta ante el Comité Internacional. “Nosotros hemos estado siempre dispuestos a colaborar lo máximo posible”, ha insistido.

Por otro lado, ha dicho estar “muy tranquila” respecto al decreto ley aprobado en marzo para dar cobertura legal a la consulta sobre los Juegos en el Pirineo, después de que la que Moncloa y Generalitat hayan abierto un proceso negociador debido a un conflicto competencial detectado por el Gobierno central. Vilagrà ha recordado que la ley está “en vigor” y que la consulta en otoño se convocará “en virtud de esa ley”. “Explicaremos al Gobierno que no invadimos competencias del Estado. A nadie le pueden dar alergia las consultas y la democracia”, ha apuntado Vilagrà, que también ha defendido por otro lado la campaña institucional sobre esa consulta, que “no puede constituir ningún tipo de problema”

Publicidad