Viernes, 27 de Mayo de 2022

No será sencillo conjugar una candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. La postura oficial de la Generalitat catalana deja tocada de muerte a la candidatura por su único interés de presentarla en exclusiva y subcontratar algunas instalaciones a Aragón u otros países. Así lo dijo la Consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, como la postura oficial del gobierno que preside Pere Aragonès. Al ser preguntada, sobre la colaboración con Aragón para hacer conjunta la candidatura, afirmó que se pueden “sumar otros territorios que puedan desarrollar disciplinas” que Cataluña no logre articular fácilmente, pero remarcó que la propuesta es exclusiva del territorio catalán.

“El potencial del Pirineo catalán es muy importante, y el potencial de Barcelona como marca internacional es muy importante”, consideró. En este sentido, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la propuesta de la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrá, de una propuesta única de su región para los JJOO de Invierno de 2030, es “imposible”. Lambán reitera que es necesario que Aragón y Cataluña “vayan de la mano”, en igualdad de condiciones, liderados por el Comité Olímpico Español. Si no, “no habrá candidatura”, dice.

Según fuentes del gobierno aragonés, en los próximos días el presidente Lambán se reunirá con su homólogo catalán, Pere Aragonès y con el presidente del COE, en un encuentro donde espera “reconducir” la situación.

¿FIN A LA POLÉMICA?

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) espera que se ponga fin a la “polémica” generada por la consejera de la Generalitat Laura Vilagrà sobre la candidatura de los JJOO de Invierno 2030, y en la próxima reunión entre los presidentes de los gobiernos aragonés y catalán se retome la “unidad” de una propuesta conjunta de Estado.

CEOE ha defendido que ambas comunidades autónomas participen “en pie de igualdad” en este proyecto, ya que es el compromiso adquirido como postura oficial del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Comité Olímpico Español (COE). Es “la única opción para una candidatura viable y con respaldo nacional”, ha apuntado la Confederación en una nota de prensa.

La entidad ha calificado de “inadecuadas” y “fuera de lugar” las declaraciones de Vilagrà, que este viernes ha reducido el papel de Aragón a una “mera colaboración” en algunas disciplinas “más minoritarias” para la candidatura olímpica.

CEOE Aragón ha rechazado que desde un Gobierno catalán se arrogue una posición “de superioridad” a su territorio sobre otra Comunidad Autónoma y ha recordado que Aragón cuenta con la mayor estación de esquí y superficie esquiable de España, además de con otras instalaciones y una “destacada” infraestructura hostelera y turística.

Publicidad