La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha defendido este jueves el acuerdo técnico sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, y ha avanzado que acudirá a la reunión convocada por el Comité Olímpico Español (COE) este viernes para firmarlo, aunque no asista el Gobierno de Aragón. El gobierno de Javier Lambán considera que la propuesta es completamente desigual entre los dos territorios y no se basa en el criterio de equilibrio en la celebración de las pruebas olímpicas. En este sentido, la Generalitat defiende el acuerdo y considera que es lo más acertado. «Nosotros tenemos la previsión de que se celebra esta reunión para cerrar el acuerdo definitivamente desde un punto de vista político de esta candidatura. Contamos con estar en Madrid, y de aquí no nos movemos», ha añadido en declaraciones a los medios tras visitar instalaciones de La Molina (Girona), como la pista llamada Olímpica y la histórica Barcelona.

Ha puesto en valor que se haya cerrado un acuerdo tras seis reuniones técnicas en las que cada actor defendía sus activos, y ha defendido basar la candidatura en criterios técnicos y no políticos: «Creemos que la candidatura técnica que hay sobre la mesa es la más competitiva». Preguntada por si Cataluña podría impulsar una candidatura en solitario si Aragón se desmarca de una conjunta, ha recordado que «inicialmente la candidatura se había configurado únicamente desde Cataluña» y que cuentan con estudios sobre la ubicación de diversas disciplinas, que ha avanzado que harán públicos los próximos días.

UBICACIÓN DE DISCIPLINAS

Durante su visita a La Molina, ha consultado los planos de la futura recuperación de la pista Barcelona, y ha subrayado el hecho de que se prevea esta inversión para «ganar un espacio esquiable desde un punto de vista social, de entrenamientos, y también pensando en los europeos y los mundiales, y en esta candidatura olímpica». Ha subrayado que se ha optado por situar el esquí alpino en estas instalaciones por sus activos y por las características físicas de La Molina porque representa la opción más competitiva y el mejor lugar, según ella, que ha defendido también prever el ‘snowboard’ y el ‘freestyle’ en Baqueira Beret (Lleida).

Vilagrà, que ha dicho no estar preocupada por si las discrepancias de Aragón ponen en peligro la candidatura, ha descartado trasladar el esquí alpino de La Molina, y ha asegurado que técnicos del Comité Olímpico Internacional (COI) han validado sus pistas como las mejores para ubicar esta disciplina en el Estado. Preguntada por los medios, ha desvinculado las discrepancias de Aragón de la consulta sobre la candidatura que prevé organizar el Govern: ha insistido en que el decreto se firmará los próximos días y que intentarán «explicar ya las comarcas, las preguntas o la pregunta» y la fecha, que ha recordado que se prevé en torno a julio.

Detallarán entonces si la consulta se amplía al Berguedà (Barcelona), Ripollès (Girona) y Solsonès (Lleida), y Vilagrà ha recordado que hay un proceso participativo en marcha y que han mejorado la gobernanza de la comisión territorial sobre este proyecto, a la que han sumado municipios en los que se prevé alguna disciplina –ha citado Bagà, Castellà de n’Hug (Barcelona), Toses y Queralbs (Girona)–. Vilagrà, que ha asistido a la graduación de alumnos de tercero y cuarto de ESO del programa Esports Blanc Escolar, ha destacado que el Consell Català de l’Esport y la Secretaria General de l’Esport abrirán en los próximos días una convocatoria de seis millones de euros para actividades singulares y emblemáticas y de conmemoración de aniversarios de éstas.