Miércoles, 17 de Agosto de 2022

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá el viernes con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en Balaguer (Lérida) y, entre otros temas, prevén abordar los Juegos Olímpicos de Invierno (JJOO) de 2030 que cada día tiene una polémica más. El Govern de Cataluña rechaza una candidatura conjunta con Aragón y el Gobierno de Aragón insiste en hacerlo conjuntamente porque es la exigencia del Comité Olímpico Español y así sería una candidatura más completa en todo el Pirineo.

Sin embargo, la tesis de la Generalitat es completamente distinta. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa este martes, después de que Lambán dijera que no habrá JJOO de Invierno en el Pirineo en 2030 si Aragón y Cataluña no conforman una candidatura única “en el mismo nivel”, y de que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, haya asegurado que será una candidatura en igualdad, Plaja defendió que la candidatura que quiere el Govern está “impulsada y liderada desde Cataluña”. Es más, según dijo, la candidatura está abierta a colaboraciones con otros territorios para las disciplinas que no se pueden celebrar en Cataluña, como sería el caso de Aragón u otros países.

En este sentido, explicó que el Govern está centrado en una consulta popular que se hará a la ciudadanía de las comarcas del Aran, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell (Lleida) y Cerdanya (Lleida-Girona), y que más adelante ya llegará el momento de abordar qué colaboraciones se pueden hacer en esta candidatura. La portavoz del Ejecutivo catalán dijo que la Generalitat no tiene “ninguna intención ni ningún interés en abrir ninguna polémica con nadie”, y rechazó valorar las declaraciones de Lambán y Blanco.

¿HABRÁ JJOO?

La portavoz del Govern explicó que la cumbre entre los presidentes autonómicos Aragonès y Lambán, prevista para este viernes, y que será en Balaguer y Castelló de Farfanya (Lérida), no se prevé centrar el asunto en los Juegos Olímpicos. Un extremo que desde el Gobierno de Aragón reconocen que sí se hablará casi en exclusiva de la cita olímpica. Para Cataluña no es más que una reunión más de las que está manteniendo Pere Aragonés con los presidentes autonómicos de los territorios con los que Cataluña “comparte vecindad”. La portavoz del Govern recalcó que “no hay un solo tema sobre la mesa, no es una reunión específica para tratar un tema concreto”.

Publicidad