Jueves, 29 de Julio de 2021

Los indultos es la conversación de la semana. Y sin duda se trata del asunto más controvertido de la actual legislatura del gobierno de Pedro Sánchez. La división política está cada vez más marcada entre los tradicionales ejes de izquierda y derecha. En Aragón sucede lo mismo. La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, afirmó este martes, en referencia a los indultos a los líderes del procés, que en política a veces hay que “arriesgarse” para cambiar las cosas que no funcionan. Preguntada por su opinión respecto a los indultos aseguró que ella llegó a la política para solucionar problemas, no para crear conflictos, afiliándose al PSOE como partido que simbolizaba ese objetivo desde una opción progresista. Una posición nada clara sobre lo que piensa el PSOE aragonés o el propio gobierno de Lambán.

Habría que entender que por arriesgarse, el gobierno cuatripartito de PSOE, Unidas Podemos, Chunta Aragonesista y PAR está más cerca del apoyo de los indultos que en contra con tal aseveración de la portavoz del mismo gobierno. La realidad del propio cuatripartito es que tanto Unidas Podemos como Chunta Aragonesista están claramente a favor, según han manifestado publicamente. Lo que dista de éstos es la posición del PAR que es contraria a los indultos pese a la posición oficial del propio gobierno del que forma parte. Según la consejera Mayte Pérez, en referencia a los indultos, “a veces hay que arriesgarse. “Lo hemos visto objetivamente: cuando el PP gobierna suben los independentistas, hacen referéndum ilegales”, insistió Pérez.

EL SILENCIO DE LAMBÁN

Entre todas las declaraciones de los últimos días la que más se ha brillado por su ausencia ha sido la del presidente de Aragón, Javier Lambán. El líder del PSOE aragonés nunca ha ocultado sus discrepancias públicas con algunas polémicas medidas adoptadas por Pedro Sánchez, tanto dentro como fuera del gobierno de España. Hace ya un mes el presidente Lambán se mostró contrario a otorgar los indultos a los separatistas en prisión por “no mostrar arrepentimiento sino que han dicho que en cuanto puedan lo volverán a repetir y porque están en la cárcel por la comisión de delitos muy graves”.

Por el momento, no se conoce ninguna opinión del presidente aragonés. Es todavía más sonada su ausencia cuando en otros momentos no ha necesitado nada más que su cuenta de Twitter para poder explicar abiertamente su opinión sobre temas de actualidad nacional. En este caso hay un silencio atronador.

Publicidad