El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección de Igualdad y Familias, ha convocado subvenciones por valor de 161.619 euros para que puedan concurrir a ellas entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la igualdad de trato, la no discriminación y la diversidad afectivo sexual en la comunidad autónoma.

Se trata de la primera vez que se convoca una subvención en esta línea y se hace con el objetivo de dar cumplimiento al «compromiso» del Gobierno de Aragón con el desarrollo de las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género, ha manifestado la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.

El Ejecutivo autonómico ha explicado en una nota de prensa que la orden que regula estas ayudas se ha publicado este lunes, 28 de junio, en el Boletín Oficial de Aragón y consta de dos líneas de actuación. Por una parte, las subvenciones para el apoyo a las personas LGTBI y sus familiares, que tienen asignada una cuantía de 96.971 euros; y, por otra, la destinada a promover la igualdad de trato y la no discriminación, a la que se van a destinar 64.647 euros. «Estas subvenciones van a dar oportunidad a las entidades que trabajan con estos colectivos en avanzar en muchos proyectos y sumar a los servicios y acciones que ya estamos prestando», ha indicado Sevillano.

PERSONAS LGTBI Y SUS FAMILIAS

Al primer apartado, el de apoyo a personas LGTBI y sus familias, puede concurrir proyectos de sensibilización y concienciación dirigidos a la sociedad aragonesa, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la diversidad y reducir la discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género del colectivo LGTBI y sus familiares.

Del mismo modo, pueden presentarse iniciativas de formación a profesionales del ámbito público y privado, sobre la diversidad afectivo-sexual y familiar, que incluyan protocolos de detección y actuación ante situaciones de discriminación. A este apartado están destinadas también los proyectos destinadas a generar espacios de apoyo, asesoramiento y empoderamiento a las personas LGTBI, y sus familias, con especial atención a las familias con menores trans a su cargo; proyectos destinados a la celebración de encuentros, jornadas y días internacionales significativos para los colectivos LGTBI.

Asimismo hay cabida, en esta línea de subvenciones, a proyectos de recuperación y dignificación de la memoria histórica LGTBI de Aragón con el objetivo de la generación de materiales, espacios o propuestas artísticas y culturales para la divulgación y conocimiento de los hechos, datos o sucesos acaecidos en la historia de la represión y movilización del colectivo LGTBI de Aragón. Se contemplarán también proyectos de atención a víctimas de discriminación y delitos de odio que incluyan acciones de información, asesoramiento o acompañamiento; así como iniciativas de investigación y elaboración de informes, guías y materiales didácticos en materia LGTBI.

La segunda línea, la destinada a promover la igualdad de trato y la no discriminación, cuenta con 64.647 euros. Dentro de este apartado, pueden presentarse proyectos para fomentar de la igualdad de trato y prevención de la discriminación hacia los colectivos más susceptibles de sufrirla por alguno de los siguientes motivos: nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, pobreza o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Del mismo modo, se tienen cabida iniciativas de información o formación a profesionales de diferentes ámbitos en materia de igualdad de trato y no discriminación; proyectos de atención a victimas de discriminación y/o delitos de odio que incluyan acciones de información, asesoramiento y acompañamiento o proyectos de investigación y elaboración de informes, guías y materiales didácticos.