Sabado, 19 de Junio de 2021

La despoblación ya tiene un plan integral para evitar la sangría de perdida de población de los municipios de media España, en especial de Aragón. El Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico presentado por el Gobierno de España se articulan en torno a tres pactos: un pacto social, un pacto territorial y un pacto intergeneracional.

En ese marco se han desgranado las medidas y acciones para la vertebración territorial, entre las que destacan las Políticas Activas de Empleo para fomentar el empleo rural, en una apuesta decidida por la implicación de mujeres y jóvenes en la recuperación de territorios y la generación de oportunidades.


Publicidad


En total, son 130 medidas que movilizan una inversión estimada asociada al Plan de Recuperación para el periodo 2021-2023 de más de 10.000 millones de euros. Según el Gobierno, es “el mayor esfuerzo realizado nunca para abordar la igualdad de oportunidades de los pequeños municipios”.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Industria y Transición Ecológica, Teresa Ribera, defiende que el plan presentado es “la ruta inicial” con cien medidas que están presupuestas ya para 2021. Las medidas están agrupadas en 10 grandes ejes a ejecutar entre este año 2021 y 2023.

Entre las grandes medidas están: el impulso a la transición ecológica justa y beneficiosa para el medio rural; un plan de universalización de la banda ancha; otro para el despliegue de redes y servicios 5G en el territorio; iniciativas de digitalización de la administración pública; un plan de mejora de las infraestructuras de la Guardia Civil; y otras ya anunciadas como el traslado del centro de datos de la Seguridad Social a Soria.

El paquete es el resultado del trabajo de los diversos ministerios tras una selección de las propuestas presentadas por ayuntamientos, vecinos y organizaciones sociales en una consulta pública que se lanzó a finales de noviembre y tras la que se recibieron más de 4.200 expresiones de interés.

TERUEL, CAPITAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL

En la línea de apoyar a la España Vacía con iniciativas de estimulo gubernamental, el Ministerio de Trabajo ha propuesto la designación de Teruel como Capital Española de la Economía Social 2021 con el objetivo de mostrar el protagonismo de este modelo económico para actuar contra la despoblación rural.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, presidida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Complejo de La Moncloa, según informa la Delegación del Gobierno en Aragón en nota de prensa.


Publicidad


“El emprendimiento y la economía social permiten fórmulas innovadoras para activar los recursos de un territorio, contribuyendo muy positivamente a su entorno, tanto natural como social, reforzando y regenerando su comunidad”, ha dicho Díaz.

La ministra ha considerado que la economía social “crea riqueza y crea empleo, y tiene un especial valor para la dinamización del territorio” y ha puesto el foco en la necesidad de reducir las dificultades en el acceso digital de colectivos vulnerables para mejorar su perspectiva profesional y disminuir la brecha tecnológica del mundo rural.

Publicidad