El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que, tras los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, este año, los contactos institucionales permitan llevar «a buen puerto» la candidatura olímpica de los Pirineos de 2030.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha explicado que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, viajó a Barcelona, donde se entrevistó con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, para «bajar la pelota al suelo y reconducir la elaboración de la candidatura al ámbito técnico», emplazando a todos a esperar a que concluyan los Juegos de Pekín para retomar los contactos institucionales.

Ha dejado claro que la candidatura olímpica de los Pirineos «es un proyecto de Estado que ni puede liderar Cataluña, ni puede Aragón, aunque por separado tendrían fuerza suficiente«, subrayando que es un proyecto «de España que solo puede liderar el COE, que tiene las ideas claras en cuanto a que tenemos que participar en pie de igualdad». Lambán está dispuesto a aceptar la estrategia que Blanco plantee.

«Saben lo que pienso, pero por el bien de la candidatura conviene que seamos discretos y que los equipos técnicos trabajen», ha continuado Lambán, quien ha asegurado que llegará el momento «de volver a hablar de los aspectos institucionales y Aragón volverá a la carga con los argumentos del primer día».

Sin embargo, en el día de ayer, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, volvió a afirmar que la Generalitat mantiene su posición de liderar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y que «no hay nada roto ni nada cerrado» con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que la posición del Govern sigue siendo la misma de las últimas semanas pese a que el viernes de la semana pasada Lambán cancelara la reunión que tenía prevista con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que, entre otras cuestiones, debían abordar la candidatura a los JJ.OO.: «No ha cambiado nada».

Lo ha ejemplificado con la reunión que se celebró el lunes en Barcelona entre Aragonès, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que ha valorado positivamente: «Se ha ido avanzando, ha habido reuniones pero estamos exactamente en el mismo sitio en el que estábamos».

También ha insistido en que la consulta sobre la candidatura se celebrará «en los términos» que ya anunciaron, es decir, en la veguería del Alt Pirineu y Aran (Lleida), pese a las protestas de comarcas como las del Berguedà (Barcelona), Solsonès (Lleida) y Ripollès (Girona), que reivindican también poder participar en esta votación.