Jueves, 29 de Septiembre de 2022

La depresión del Jalón, Mijares, Moncayo y Aranda, las muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera y los somontanos Occidental y Oriental están en alerta roja por riesgo de incendios forestales mientras que el resto de la Comunidad permanece en nivel naranja, salvo el Pirineo axial donde es verde y el sur de la comarca de Albarracín y el resto del Pirineo, en nivel amarillo.


Publicidad


En las zonas con roja alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, mientras que en las de alerta naranja serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas.

En las zonas con alerta amarilla los incendios podrían ser de superficie de alta intensidad con antorcheos y en las zona con alerta verde serían de superficie de media o baja intensidad, informa la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

Los principales factores de propagación serían la convección, la topografía y, localmente el viento, que hoy sopla variable flojo, con predominio de la componente este por la tarde y con aumentos ocasionales de intensidad en la mitad sur.

Una alerta de nivel rojo significa una muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego. Incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal (GIF).


Publicidad


Una alerta de nivel naranja implica una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios, fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF.

Publicidad