Miércoles, 06 de Julio de 2022

El diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha presentado este jueves Aragón Existe, la formación con la que Teruel Existe se presentará a las elecciones regionales y municipales en las provincias de Huesca y Zaragoza. Su objetivo principal es “batallar” las demandas de los territorios “olvidados” durante las últimas décadas, luchar contra la despoblación y en favor del equilibro territorial. Asimismo, se han dado a conocer a los portavoces de Aragón Existe en cada una de las provincias: Francisco Javier Juárez, por Zaragoza; Raquel Marco Villacampa, por Huesca; y Beatriz Martín Larred, por Teruel.

El diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha señalado que Aragón Existe trabajará en dos direcciones: hacia dentro de Aragón, para “empoderar a los aragoneses, defender el equilibrio territorial en España y que los servicios públicos básicos lleguen a cada pueblo de la región”. “Venimos a resolver problemas enquistados” durante décadas y “no venimos a pedir que nos atiendan por caridad, sino por justicia e igualdad”, ha recalcado Guitarte. La otra dirección en la que se van a centrar, ha dicho el diputado turolense, ha sido la versión de Aragón hacia el exterior: “La unión de todos para exigir infraestructuras pendientes, servicios públicos, igualdad de oportunidades”.

La portavoz de Aragón Existe en Huesca, Raquel Marco, ha defendido que van a “poner voz” a la despoblación. “Venimos de pueblos semiabandonados, con falta de servicios e inversiones” y, ha precisado, aunque “cada vez hay más personas que valoran la calidad de vida que ofrece el mundo rural, la mayoría de las comarcas aragonesas pierden población”. Por su parte, el portavoz de Aragón Existe en Zaragoza, Francisco Juárez, quien ha participado en el movimiento ciudadano de Teruel Existe como portavoz durante seis años, ha alertado de que “no solo Huesca y Teruel tienen problemas de vertebración y de despoblación“, poniendo como ejemplo las comarcas de Belchite, Daroca y Monegros, así como problemas de desarrollo en el Aranda o Comunidad de Calatayud.

Ha manifestado que la comunidad aragonesa es la región con más desequilibrio territorial de España, ya que “el 51 por ciento de la población vive en el dos por ciento del territorio”. “No queremos que la ciudad esté rodeada de un desierto, Aragón y Zaragoza y se necesitan mutuamente” y “es necesaria una nueva relación entre la ciudad y el territorio, de armonía y entendimiento”, ha añadido.

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha esgrimido que desde que el movimiento ciudadano han conseguido varios logros por la España Despoblada, aunque “todavía hay mucho que hacer”. No obstante, ha criticado que no se apliquen a nivel regional o en las comarcas aragonesas los avances que se consiguen en el Congreso de los Diputados.

LOS ATAQUES DE LAMBÁN

Por otro lado, Tomás Guitarte ha advertido que no entiende los ataques de otras formaciones políticas, concretamente del PSOE de Javier Lambán: “No entendemos que en vez de utilizar la Revuelta de la España Vaciada para condicionar el debate sobre la financiación autonómica, lo que se hace es atacar a aquellos que defendemos la Revuelta de la España Vaciada, Aragón Existe y Teruel Existe”.

“Nuestro movimiento es la justificación más clara de que el mecanismo de financiación autonómica debe cambiarse para poder atender todos aquellos aspectos que venimos defendiendo: la igualdad en la calidad de la prestación de los servicios, la igualdad en la calidad de las infraestructuras, la corrección del modelo de desarrollo hacia un modelo mallado. Todo eso requiere un cambio en la financiación autonómica, es obvio, como consecuencia utilicemos esa reivindicación para cambiar estructuralmente los principios de funcionamiento de este país”.

En palabras de Guitarte, “las cosas van bien en Teruel; se han hecho cosas” pero “no se ha detenido el proceso de despoblación”, por ello, ha reivindicado que las propuestas de Aragón Existe y Teruel Existe pretenden que “los pueblos no se queden vacíos” y que se dé solución a esta situación “de emergencia”.

Publicidad