El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ) de Zaragoza ha sufrido este miércoles un cibertaque a través de un virus informático que ha encriptado todos los archivos y unidades de red a cambio de un rescate por reactivarlos.


Publicidad


Así lo ha comunicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Consistorio zaragozano, Carmen Herrarte, quien ha informado a los medios de que es «altamente improbable» que hayan salido datos del organismo al exterior, ya que «no es este el objetivo de este tipo de terroristas sino obtener un rescate a cambio».

Sospechan que el ataque se ha producido a través de un virus informático «enmascarado» en una demanda falsa de empleo que al abrirla ha infectado las unidades de red.

Se trata de un ataque conocido como Ransomware y, en este caso, con el virus sodinokibi, que los técnicos han logrado aislar aunque sin poder desencriptar los archivos, ha explicado Herrarte.


Publicidad


Una vez conocido el ataque, desde la Concejalía se han puesto en contacto con el Centro Criptológico Nacional y con el Instituto Nacional de Ciberseguridad para trabajar de forma conjunta y se ha notificado a la Policía Nacional.

Los ciberatacantes han solicitado un rescate de 30.000 euros en criptomonedas que el Ayuntamiento de Zaragoza «en ningún momento va a abonar», ha asegurado la edil.


Publicidad


Los cursos del IMEFEZ se han podido desarrollar con normalidad aunque los profesionales de gestión, por criterios de prudencia, no podrán utilizar los ordenadores.

Herrarte ha señalado que la urgencia tras conocer el ataque se ha centrado en evitar daños mayores porque «ya habrá tiempo de rastrear a los delincuentes».

El pasado lunes el grupo cervecero Ágora, al que pertenece la fábrica La Zaragozana, comunicó otro cibertaque que inutilizó sus servicios operativos comerciales y logísticos también a cambio de un rescate económico.