Martes, 07 de Diciembre de 2021

Javier Laínez, hermano de Víctor, víctima del conocido como ‘crimen de los tirantes’, atiende a HOY ARAGÓN para valorar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de declarar nulo el juicio con jurado celebrado en noviembre de 2019 por el que Rodrigo Lanza fue condenado a cinco años de prisión. 

Ahora tenemos una segunda oportunidad para demostrarle al mundo cómo era mi hermano y que creemos que sucedió en realidad aquella noche”, explica Javier, aliviado por la decisión de la máxima instancia jurídica en Aragón.


Publicidad


La familia de Víctor Laínez reconoce que la noticia les ha dado mucha confianza porque desde que conocieron la sentencia estaban sufriendo mucho. “Ahora sabemos que podemos seguir peleando para que se haga justicia y que así Víctor tenga la oportunidad que antes no tuvo”, afirma Javier. 

Javier Laínez, en declaraciones a los periodistas durante el juicio del ‘crimen de los tirantes’ / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

La sala presidida por el juez Manuel Bellido ha considerado que el veredicto del jurado no está lo suficientemente razonado y argumentado. Para Juan Carlos Macarrón, abogado de la familia de Víctor, existieron graves incongruencias desde el principio.

“No se puede dar más valor a los peritos de la defensa y desvirtuar el trabajo de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón”, explica Macarrón, que considera la decisión de TSJA una llamada de atención al jurado y también al Juez Ruiz Ramo.

“SI SALE EN JUNIO NO LE VOLVEMOS A VER”

Macarrón va a solicitar la prórroga de prisión provisional para Rodrigo Lanza. “La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que puede estar en prisión hasta el próximo 11 de diciembre de 2021 y seguro que antes se celebrará la nueva vista oral”.

El hermano de Víctor coincide con su abogado porque cree que si sale en junio, como estaba previsto, habría riesgo de fuga. “Si esta persona sale a la calle en junio no le volvemos a ver”, asegura.


Publicidad


Por su parte el abogado de Rodrigo Lanza, Endika Zulueta, considera que esta decisión va a darles una nueva oportunidad para probar que su cliente actuó en legítima defensa. 

“No descartamos recurrir la repetición del juicio ante el Tribunal Constitucional ni tampoco que Rodrigo pueda salir de prisión el 9 de junio”, argumenta Zulueta.

Publicidad