Lunes, 28 de Septiembre de 2020

VÍDEO I Así se está construyendo el ‘megahospital’ de campaña en la Feria de Zaragoza

El hospital de campaña que se está construyendo en la Feria de Zaragoza estará disponible en pocos días con 400 camas para atender a pacientes en esta situación de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID19. Se está instalando otro más pequeño, con 108 camas, en el Auditorio de Zaragoza.


Publicidad


La empresa que está desarrollando la construcción del hospital de campaña es la aragonesa ARPA Equipos Móviles de Campaña, especializada en la instalación de este tipo de hospitales de campaña en múltiples países con desastres naturales o humanitarios.

El coste del hospital de campaña de la Feria de Zaragoza ronda los 4 millones de euros. La Feria de Muestras no recibirá a pacientes de UCI sino a los pacientes hospitalizados que no requieren cuidados intensivos.

El presidente aragonés, Javier Lambán, lo ha explicado en una rueda de prensa telématica para los periodistas durante el día de hoy. “Todo lo que requeriría la puesta en funcionamiento de hospitales de campaña debería ser cubierto por el propio personal que presta servicio en la sanidad“, ha explicado.

Sin embargo, también ha matizado que no disponen del material sanitario necesario que reclaman los sanitarios por su propia seguridad ante la infección del virus.

En esa línea, ha lanzado una crítica a la situación del mercado para proveerse del material. Considera el presidente aragonés que, al ser China el principal fabricante mundial capaz de producir la demanda mundial, se ha generado un colapso.


Publicidad


“Occidente lleva muchos años haciendo dejación de una especie de responsabilidad que jamás debería haber abandonado, que es entender que la fabricación de material sanitario es de carácter estratégico”.

Publicidad