Las obra del nuevo hospital de Quirónsalud avanzan a buen ritmo y se espera poder finalizar las obras del centro en la primera mitad de 2024. Será el tercer hospital más importante de Aragón, después del Miguel Servet y el Clínico, y el primero del sector privado. Dispondrá de camas para hospitalización así como de consultas externas y quirófanos por lo que su llegada promete aliviar las listas de espera de la sanidad pública.

Este lunes ha tenido lugar una visita a las obras para que las autoridades municipales, acompañas de el gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, conocieran la evolución de los trabajos. Por parte del Ayuntamiento han asistido el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca. Sobre el terreno han podido constatar que actualmente ya han finalizado los trabajos de movimiento de tierras y de excavación de zanjas para la cimentación del edificio, además de haberse realizado las estructuras de cimentación y contenciones. Asimismo, se ha ejecutado la estructura bajo el nivel del suelo mientras que, sobre rasante, se ha terminado la planta baja y una parte de la primera y la segunda.

Las obras del nuevo hospital, que estará situado en la prolongación de la avenida de Gómez Laguna de Zaragoza, comenzaron en septiembre de 2022. El Grupo SANJOSÉ es el encargado de materializar los trabajos, que darán como resultado una superficie construida de más de 30.700 metros cuadrados, distribuidos en cerca de 27.000 de edificio sanitario y más de 3.800 de parking. En los próximos meses, se va a continuar trabajando en la finalización de toda la estructura, fase que se espera concluya a finales de este mismo verano. Además, de forma paralela se va avanzando en la impermeabilización de las cubiertas, en el saneamiento y en el cierre de la fachada en las áreas ya terminadas. Una vez que los trabajos de envolvente estén prácticamente concluidos, se iniciarán los acabados interiores, hasta el final de la obra, y se empezarán a acometer las labores de cableado eléctrico y datos, así como los conductos de climatización. Por último, se llevará a cabo la urbanización de las zonas ajardinadas y viales de circulación rodada y peatonal.

MÁS DE 250 CAMAS, INCLUIDAS 12 DE UCI PEDIÁTRICA

El hospital de Quirónsalud se distribuirá en tres ejes funcionales que son hospitalización, consultas externas y bloque técnico. En todos ellos, la innovación y la tecnología serán claves para convertirse en un centro de referencia en cinco áreas: oncología, mujer y cuidados del niño, salud cardiovascular, neurociencia y cirugía ortopédica y traumatología. «Va a ser un edificio sostenible y con todas las prestaciones para el paciente», ha indicado Eguizábal durante la visita a las obras. A ello contribuirá que esta construcción se plantea como inteligente y será un hospital digitalizado para garantizar el mayor bienestar. En el nuevo centro las habitaciones será espacios y cómodas, y estarás diseñadas bajo el concepto smart room.

En cuanto a prestaciones sanitarias, el centro contará con más de 250 camas y 135 consultas externas para dar respuesta a todas las necesidades médico-quirúrgicas. En concreto, el bloque de hospitalización tendrá 180 habitaciones individuales, 26 camas de UCI (de las que 14 serán para adultos y 12 para pediatría y neonatos), 28 camas de reanimación postquirúrgica, 16 habitaciones de hospital de día quirúrgico y 16 oncológico. «Esta es una obra icónica y será un edificio icónico del que se van a beneficiar el 23% de los aragoneses, que disponen de seguro privado», ha indicado Víctor Serrano, consejero de Urbanismo, durante la visita. Además, ha hablado de un «ejemplo de colaboración público-privada». «Lejos de que la sanidad pública y la privada se hagan competencia, con este hospital se ayudan y se aliviarán las listas de espera actuales», ha añadido.

En la misma idea ha incidido la consejera de Servicios Públicos y candidata a la alcaldía por el Partido Popular. Chueca ha recordado que este proyecto es el más importante que el grupo Quirónsalud tiene en marcha a nivel nacional y ha aprovechado para agradecer a sus responsables que hayan elegido Zaragoza para construir este hospital de referencia.