El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha acordado hoy declarar tres jornadas de luto oficial durante las que la banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y lucirán crespones negros en recuerdo de las víctimas del coronavirus en la provincia altoaragonesa y de sus familias.


Publicidad


El acuerdo ha sido dado a conocer por el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, al inicio de una sesión urgente y extraordinaria celebrada por medios telemáticos en la que también se ha aprobado una operación de suplemento de crédito para aumentar en 100.000 euros la partida destinada por el consistorio a ayudas de urgente necesidad.

Durante la lectura de una declaración institucional consensuada entre todos los grupos políticos locales, el responsable municipal ha explicado que al «dolor y sufrimiento» de las familias por el fallecimiento de decenas de personas en el Alto Aragón se ha sumado la imposibilidad de despedirse de ellas por el riesgo de contagio, «lo que ha acrecentado el desasosiego y el desánimo«, ha añadido.

El edil, que ha precisado que el luto oficial se prolongará hasta toda la jornada del jueves próximo, ha tenido un recuerdo «muy especial» para las personas mayores, las más afectadas por la enfermedad, cuya pérdida, ha resaltado, ha dejado un «vacío inexplicable» a las familias.

Posteriormente, el pleno ha aprobado por unanimidad una operación de crédito para aumentar en 100.000 euros la partida de 135.000 destinada en los presupuestos municipales de 2020 para ayudas de urgencia.


Publicidad


El objetivo de esta iniciativa es reforzar las medidas para atender las necesidades más urgentes de los vecinos más afectados por el impacto económico de la crisis sanitaria.

Además, quedan pendientes de implementar otros 100.000 euros más cuya consignación fue aprobada días atrás por la junta de portavoces municipales para estas ayudas.