Diez siglos después del inicio de su construcción, el castillo de Loarre, uno de los más importantes monumentos de Aragón, ya puede verse como nunca antes, gracias a la apuesta tecnológica surgida de la colaboración de ITAINNOVA y la empresa aragonesa Imascono. Web 3D interactiva, gymkhana digital, fotografías 360º y experiencias en Realidad Aumentada y Realidad Virtual dentro y fuera del castillo van a cambiar por completo el modo en el que la fortaleza se puede disfrutar.

ESIC
“Esic”

El proyecto europeo LOARRE XR, está basado en un nuevo espacio virtual que, tras ser presentado en exclusiva durante el Foro Tecnológico de FITUR 23, llega al público general como complemento a la visita del castillo medieval.

LOARRE XR es la nueva guía virtual antes, durante y después de la visita. Ahora, los visitantes podrán ver y pasear por cada una de las salas y miradores tanto en virtual como en la realidad. Conociendo la historia de Loarre desde dentro del castillo, disfrutando de todos los detalles y lugares ocultos gracias a las fotografías 360º y completando la visita con la gymkhana digital, cuya recompensa incluye promociones canjeables y venta cruzada del resto de actividades turísticas de la comarca.

Un nuevo espacio web 3D, pionero en el turismo aragonés, pone su foco en acercar este destino turístico rural de difícil acceso a todas las personas con limitaciones. De esta forma, ayuda a expandir la cultura e historia del Castillo de Loarre entre los colectivos con diferentes dificultades (edad, movilidad, cognición…). Una apuesta dentro del sector turístico que muestra el potencial de transformación social y de accesibilidad que surge en la actualidad gracias a la incorporación de estas nuevas tecnologías inmersivas.

La aplicación ha sido presentada durante la celebración de FITUR / HOY ARAGÓN

El castillo medieval durante el 2022 recibió más de 100.000 visitas y en él se han grabado grandes películas nacionales e internacionales (como El Reino de los Cielos en 2004 o Irati en 2022). En esta versión virtual de la fortaleza es posible recorrer a nuestro propio ritmo y desde cualquier lugar y dispositivo todas las estancias del castillo: desde la capilla real de la iglesia de San Pedro hasta la Torre del Homenaje, pasando por la Sala de armas, la Cripta o la Torre de la Reina.

En un futuro, no se descarta la virtualización de otros grandes monumentos históricos de Aragón, buscando la digitalización de las distintas rutas del turismo rural para acercar el patrimonio cultural de la Comunidad a las nuevas generaciones y todos los colectivos con dificultades a través de los nuevos formatos.