El Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel, ha nombrado este martes como director a Ignacio Escuín Borao, después de la renuncia del anterior, Juan Félix Royo, que había agotado los ocho años de tiempo máximo de permanencia en el puesto según regulan los estatutos del organismo autónomo.


Publicidad


El nombramiento de Escuín ha levantado una polvareda política criticando su nombramiento por su pasado como director general del Gobierno de Lambán, en la pasada legislatura, que renunció a éste tras dejar un pufo de impagos a pequeñas empresas durante su gestión.

Principalmente, el rechazo de la designación de Ignacio Escuín proviene después de que la Intervención de la DGA calificase su gestión al frente de la Dirección General de Cultura como «irresponsable y negligente» en 2018 por gastar 1,2 millones de euros sin respaldo presupuestario.

Concretamente, Escuín desde la dirección general de Cultura que gestionaba dejó de pagar 469 facturas por valor de 1.281.558 euros tras haber aprobado los gastos. La gran parte de estas deudas eran a pequeños proveedores del sector que habían desarrollado trabajos técnicos, actos de divulgación o estudios culturales. E incluso se contabilizó un gasto fraudulento de más de 18.000 euros.

NOMBRAMIENTO CONTROVERTIDO

El presidente del IET y de la institución provincial, Manuel Rando (PSOE), ha propuesto al profesor e investigador turolense por sus reconocidos méritos profesionales y académicos, ya que, atendiendo a los estatutos, el puesto debe recaer en una persona titulada superior, con el grado mínimo de licenciado con experiencia de cinco o más años, de reconocida valía y solvencia en los campos de la investigación, de la enseñanza o de la cultura.

El nombramiento ha sido rápidamente criticado por la oposición. El Partido Popular ha comunicado que no respalda la elección de Ignacio Escuín como director del Instituto de Estudios Turolenses ya que supone, por primera vez, nombrar para ese puesto a un excargo político, así como por su labor cuestionada al frente del Gobierno de Aragón en la pasada legislatura.

«No nos parece apropiado que ocupe un cargo público una persona cuya gestión pasada fue calificada por la Intervención del Gobierno de Aragón como irresponsable y negligente«, ha declarado la diputada provincial Yolanda Sevilla.

Desde Ciudadanos se rechaza el nombramiento de Ignacio Escuín como director del Instituto de Estudios Turolenses por su «afinidad política» con el presidente de la Diputación de Teruel, al haber ejercido Escuín como director general de Cultura del Ejecutivo de Javier Lambán en la pasada legislatura.

El portavoz de Ciudadanos en la DPT, Ramón Fuertes, ha propuesto que decaiga el nombramiento para organizar un nuevo comité y buscar el consenso de todos los grupos, según ha informado en partido en nota de prensa.


Publicidad


Según la Intervención del Gobierno de Aragón, calificó la gestión de Ignacio Escuín como director general de Cultural como una infracción muy grave por “comprometer gastos sin las debidas autorizaciones o liquidar obligaciones y efectuar pagos sin crédito suficiente para realizarlos o con infracción de lo dispuesto en la normativa, pudiendo imponer sanciones a quienes lleven a cabo dichas conductas”

Por eso el portavoz de Ciudadanos en la DPT no entiende el nombramiento: «El dinero de los turolenses debe gestionarse con pulcritud y respeto, y el PSOE decide volver a designar a una persona cuya gestión ha quedado en entredicho por un organismo independiente. No se puede permitir que las instituciones se utilicen como agencias de colocación».

UN CURRICULUM VINCULADO A LA CULTURA

Ignacio Escuín es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, presentó su tesis doctoral ‘Fórmulas del nuevo realismo en la poesía contemporánea (1990-2009)‘ en 2010 y desde 2011 desempeña tareas docentes en la facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge.

Escuín ha sido profesor invitado en las universidades de Varsovia y Montpellier y actualmente es responsable de los servicios de cultura y ediciones de la Universidad San Jorge, donde también ejerce de docente e investigador, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Igualmente, ha formado parte de varios grupos de trabajo con líneas de investigación sobre sobre poesía actual, literatura y cibermedios, y ha publicado diferentes investigaciones, así como la edición crítica de la Poesía Completa de José Ignacio Ciordia.

Entre 2015 y 2019 ha sido director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, y, de junio a diciembre de 2018, representó a las comunidades autónomas de España en el Consejo de Cultura de Europa.


Publicidad


Tras el nombramiento, Escuín debe ahora preparar un resumen de su plan de trabajo y una propuesta de nombramientos de vicedirector y del Consejo Científico del IET, que llevará a una sesión extraordinaria del Consejo Rector para su aprobación.