Martes, 13 de Abril de 2021

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido durante los cuatro días festivos de Semana Santa en Aragón a diez personas y han formulado 416 propuestas de sanción por saltarse las restricciones establecidas debido a la pandemia del coronavirus.


Publicidad


Los diez detenidos lo han sido en la provincia de Zaragoza mientras que, en el caso de las propuestas de sanción, 342 han sido en Zaragoza, 48 en Huesca y 26 en Teruel. En el conjunto del país, las detenciones han ascendido a 99 y las propuestas de sanción a 8.590.

Sin embargo, no son todos los que se han saltado las restricciones los que han terminado siendo sancionados. Las imágenes recogidas en distintas medios de comunicación muestran cómo las autopistas de entrada y salida de la comunidad aragonesa presentaban un tráfico denso. O, como el ejemplo más paradigmático, la estación Delicias del AVE en la ciudad de Zaragoza estaba repleta de pasajeros esperando al tren que une Madrid y Barcelona.


Publicidad


Los viajes que se produzcan deben estar “adecuadamente justificados”, y a los que muchos han apelado (en ocasiones aportando justificantes falsos, manipulados o de personas ajenas) para una escapada de fin de semana, una visita a un amigo o familiar u otras razones que, aunque sean las verdaderas, no figuran en dichas prerrogativas.

El motivo por el qué ha habido personas que se han saltado las restricciones, al margen de la irresponsabilidad en incumplir las medidas sanitarias para el control de la pandemia, es el escaso volumen de efectivos policiales que impida la movilidad de estos viajeros sin la justificación exigida y razonable.


Publicidad


El documento acordado por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), antes de la Semana Santa, aconsejó no bajar el nivel de alerta durante las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, manteniendo así las medidas establecidas en ese momento o, incluso, aumentarlas si la evolución de los indicadores así lo exigiese.

Por ello, el Ministerio de Sanidad estableció el cierre perimetral de las comunidades entre el 17 y el 21 de marzo de 2021 en aquellos territorios en los que fuera festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril, periodo de Semana Santa. No obstante, se excluyó de esta limitación a Canarias y a Baleares.

Además, durante los días de Semana Santa, la movilidad nocturna se ha limitado “como máximo” entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, y las reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

El Gobierno de España desplegó en esta Semana Santa 64.200 agentes para velar por el cumplimiento de las restricciones, como no saltarse el cierre perimetral decretado por las comunidades.

Publicidad