Lunes, 30 de Enero de 2023

El acto de celebración de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, se ha desarrollado, ha tenido lugar este miércoles, en la Plaza del Pilar de la ciudad de Zaragoza. En el acto se ha renovado el compromiso de la Policía Nacional con los ciudadanos de Aragón en la defensa de sus derechos y libertades.


Publicidad


Entre ellos, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, que como novedad ha desfilado con la banda desde la Casa Consistorial hasta el lugar del acto acompañado por otros concejales de PP, Cs y Vox -los ediles socialistas esperaban en la plaza sin banda y ZEC y Podemos-Equo no han asistido-.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, y el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, han sido otras de las autoridades presentes en el acto.

Tras honrar a la bandera nacional y el discurso del Jefe Superior, se ha producido la entrega de la Orden del Mérito Policial en sus diferentes modalidades.

Durante la entrega de la Orden del Mérito Policial / AZ

La enseña nacional ondea durante el acto de celebración / AZ

Los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, durante la celebración policial / AZ

El Cuerpo Nacional de Policía ha recordado su compromiso con los derechos y libertados de los aragoneses / Luis López Latorre

Un acto durante el recuerdo del fallecimiento en acto de servicio de dos miembros del cuerpo / AZ

Con el distintivo rojo, el más importante, han sido condecorados los agentes Rubén Blas, por su participación en un altercado con armas, y Eduardo José Molinos, por arriesgar su vida para evitar un suicidio.

El momento más emotivo ha llegado con el homenaje a las dos fallecidas en acto de servicio, las policías Rosa Crespo y Alejandra Herrero.


Publicidad


Las mujeres han tenido especial protagonismo en la celebración de los Ángeles Custodios, ya que este año se conmemora el cuadragésimo aniversario de la primera incorporación de mujeres a la Policía Nacional: 42 “valientes” que dieron el primer paso para “romper moldes”, según el Jefe Superior.

40 años después, ha continuado, ello ha implicado un impulso en la lucha por la igualdad y una mejora en la eficiencia en el trabajo en el Cuerpo policial. Ahora, son 9.600 las agentes en todo el país, más de 300 en Aragón (el 19 por ciento de la plantilla total).

EL PAPEL ACTIVO

En cuanto a otras operaciones, ha destacado el desmantelamiento de varios laboratorios y puntos de venta de drogas, la detección de un fraude millonario que estafó a muchas personas que creían colaborar contra el cáncer infantil o la desarticulación hace pocas semanas de una importante organización dedicada a la trata de seres humanos.


Publicidad


Asimismo, ha valorado el alto grado de esclarecimiento que ha conseguido el Grupo de Homicidios, que se ha enfrentado este año a casos “muy mediáticos”, así como la desarticulación de bandas internacionales muy activas especializadas en el robo.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha aprovechado también la conmemoración de los Ángeles Custodios para condecorar por su apoyo al director del Colegio Joaquín Costa, Francisco Gago, y al del Pabellón Príncipe Felipe, Francisco Javier Díaz.

Publicidad