Este lunes, ha tenido lugar la inauguración de Mobility City, ubicado en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, obra de la reconocida arquitecta iraní Zaha Hadid, un referente internacional de la movilidad sostenible del futuro. Ha contado con una inversión próxima a los siete millones de euros y abrirá sus puertas al público el próximo 3 de marzo, después de que el rey Felipe VI lo haya inaugurado oficialmente este lunes, 20 de febrero, y de que vaya a ser visitado por los escolares que van a participar en el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona durante toda esta semana.

Asimismo, albergará Mobility Museum, el primer museo tecnológico de la movilidad que ofrecerá al visitante experiencias, descubrimientos, actividades interactivas, exposiciones y propuestas llamativas.

MOVILIDAD SOSTENIBLE, DESARROLLO E INOVACIÓN

Este proyecto, impulsado por Fundación Ibercaja, con el apoyo del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, divulgativa en torno a la movilidad sostenible, así como su desarrollo e innovación a nivel internacional.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha explicado, antes de la inauguración, que éste es «un día de orgullo y de felicidad» ya que se cumple el compromiso «de abrir esta joya arquitectónica, el puente que diseñó Zaha Hadid, como sede de un museo que va a hablar sobre el futuro de la movilidad».

Mobility City cuenta con el respaldo de más de 50 entidades relacionadas con la movilidad, como son los sectores de la automoción, telecomunicaciones, energía y logística; o bien instituciones locales y estatales, tales como institutos de investigación, asociaciones y universidades.

La inversión ronda los siete millones de euros. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha colaborado activamente y cedió el espacio de su ubicación a Fundación Ibercaja en septiembre de 2022, sin fecha de finalización del acuerdo, y además, ha aportado 3.700.000 euros, una cantidad similar a la destinada por Fundación Ibercaja.

Una vez que se abra al público, «esperamos que todos los zaragozanos, aragoneses y todos los visitantes vengan a verlo y sea un reclamo» para que acudan muchas más personas a Zaragoza, con la previsión de superar, por ejemplo, los más de 100.000 visitantes que ha tenido este año el Museo Goya de Fundación Ibercaja. «Va a ser un revulsivo para Zaragoza, también turísticamente, y para Aragón, ya que va a apoyar a estos dos sectores económicos tan importantes, como la industria del automóvil y el sector logístico», ha subrayado Rodrigo.

2.700 METROS CUADRADOS Y CUATRO ÁREAS

Este espacio cuenta con una superficie cubierta de 2.700 metros cuadrados, con cuatro áreas diferenciadas. En primer lugar, una dedicada al futuro de la movilidad, que será de acceso público y mostrará el avance y potencial de los productos y servicios de las empresas asociadas, como escaparate de propuestas innovadoras.

Otra albergará exposiciones temporales, con una superficie de 1.100 metros cuadrados, en la que el propósito es representar la movilidad de ayer, hoy y mañana. La primera muestra repasa la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios, hasta los futuristas ‘concept car’, incluyendo la oferta del mercado actual.

Por otra parte, teniendo en cuenta la intención de fomentar la interactividad, se ha diseñado un área de entretenimiento que impactará sobre la emoción y conciencia de los visitantes, con propuestas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medio ambiente.

El ambiente multifunción, también de acceso público, está pensado para actividades y eventos de todo tipo, tanto a nivel profesional como popular, es decir, talleres familiares, ponencias del sector, premios o presentaciones de los asociados.

Estará dirigido al público general, con un contenido experiencial, y al público profesional, propiciando un escenario de encuentro para los expertos del sector, así como de inspiración, identificación, resolución, diseño y construcción de las necesidades de la movilidad sostenible.

El Pabellón Puente estará abierto en horario de mañana y tarde, de martes a domingo, conservando su función de enlazar las dos riberas. El aforo está limitado a 900 personas y se controlará por un sistema de sensores. Se abrirá al público general en marzo, en el marco de la popular fiesta zaragozana de la ‘Cincomarzada’.