Lunes, 30 de Enero de 2023

La noticia debería ser la cita histórica que el equipo aragonés de Fuentes de Ebro tiene el próximo sábado 12 de noviembre, a las 16:00 horas en su campo con la eliminatoria de Copa del Rey ante el Osasuna de Pamplona. Sin embargo, en las horas previas al choque se está urdiendo un enfrentamiento violento por parte de los ultras del grupo Indar Gorri, seguidores del Osasuna. La Guardia Civil, según fuentes consultadas, ya está calificando el partido de alto riesgo.


Publicidad



Publicidad


Un partido que grupos radicales podrían utilizar como excusa para un posible enfrentamiento. Fuentes consultadas por HOY ARAGÓN aseguran que miembros de ‘Indar Gorri’, colectivo ultra radical izquierdista y nacionalista, podrían ya haber preparado un desplazamiento en vehículos particulares hasta la localidad aragonesa. 

La seguridad de este evento deportivo recaería en la Guardia Civil, que ya habría tenido encuentros y reuniones con los responsables de seguridad de clubes como el Real Zaragoza o el S.D. Huesca para tomar nota y evitar incidentes previos y posteriores y establecer un dispositivo para ’embolsar’ a los radicales que vengan de Pamplona.

En lo referente a aficionados que asisten al encuentro, el club aragonés ya habría facilitado entradas al equipo de Pamplona y todos los asistentes al terreno de juego estarían controlados. Lo que preocupa a la Guardia Civil son los ultras navarros que podrían desplazarse por medios propios. 

A esto hay que añadir la histórica enemistad que existe entre aficionados ultras del Real Zaragoza y de Osasuna y lo relativamente cerca que se encuentra de Pamplona y Zaragoza la localidad de Fuentes de Ebro, que podría facilitar la llegada de más radicales no identificados.


Publicidad


Otra de las circunstancias que prevén los encargados de la seguridad de este encuentro copero es que hayan quedado por redes sociales para pegarse, como hicieron los ‘Indar Gorri’ hace unos días con radicales del Valladolid antes del partido de primera en Pamplona. La Policía Nacional tuvo que intervenir en las inmediaciones del estadio de El Sadar para dispersar a los presentes que se estaban golpeando con barras de hierro y palos.

Hace tan solo unos días, radicales del Barcelona aprovechaban otro partido de liga en la capital navarra para atacar un local en el que se reúnen habitualmente miembros de ‘Indar Gorri’. Este grupo, sancionado en multitud de ocasiones y del que el club navarro se desmarca, ha sido protagonista reciente de actos violentos. Sus vínculos con grupos radicales de izquierdas hace pensar que podrían haber pactado con grupos izquierdistas aragoneses alguna alianza para enfrentarse a miembros de ‘Ligallo‘, más ligados históricamente a la ultraderecha aunque apenas han participado en incidentes en los últimos meses.

No obstante, la Guardia Civil ya tiene previstas estas posibles situaciones que podrían producirse en la misma localidad o en algún área de servicio cercana, circunstancia que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya están valorando.

A esta situación de tensión generada en torno al partido de copa del sábado hay que sumar un hecho reciente que tuvo lugar en el campo de la Real Sociedad. “La Romareda puta pocilga, donde se juntan ‘Ligallo’ y Policía“. Es parte de los cánticos que supuestamente aficionados radicales del equipo vasco profirieron hace unos días en un partido de Primera División.


Publicidad


Se trataría de miembros de la supuestamente desaparecida ‘Peña Mújica’, ahora bajo otras siglas. Son ultras radicales de izquierda que tienen una buena relación histórica con ‘Indar Gorri’. Por cierto que estos hechos ya fueron denunciados.

Publicidad