Un informe de veinticinco folios deja en entredicho el principal proyecto político del gobierno aragonés que lidera el socialista Javier Lambán. La peculiaridad es, aunque parezca sorprendente, que el informe es firmado por el propio gobierno de Lambán. Concretamente, la dirección general de Ordenación del Territorio, que gestiona el consejero José Luis Soro de Chunta Aragonesista, dentro del cuatripartito aragonés (PSOE, Chunta, Podemos y PAR).

En un informe preceptivo y no vinculante se rechaza de manera contundente la unión de estaciones entre Astún y Formigal por el valle de Canal Roya. «El proyecto no es de interés general de Aragón. Tendría un impacto severo sobre el paisaje y no puede considerarse equilibrado desde el punto de vista territorial», indica el informe. Este documento oficial es firmado por el director general José Manuel Salvador, militante de Chunta Aragonesista.

Entre las muchas críticas, el informe entiende «cuestionable» el telecabina de 4,2 kilómetros entre Espeluciencha y el collado de Astún por no estar en coherencia con «los objetivos de desarrollo sostenible». Se refiere en este asunto a la construcción de una infraestructura que afecta a la vida de ecosistemas terrestres y la acción por el clima. Otra de las quejas del informe es que la financiación de la unión de estaciones proviene de fondos europeos que están destinados a turismo sostenible.

Este documento tendrá que ser validado por el Consejo de Gobierno aragonés, donde se votará en consideración entre cuatro partidos políticos que no están alienados con este proyecto. Chunta Aragonesista y Podemos están completamente en contra; el PSOE y el PAR radicalmente a favor. Este será el primer escollo que deberá tomar en consideración el Ejecutivo de Lambán y que cuestiona abiertamente el impacto medioambiental de la unión de estaciones entre Astún y Formigal.

«Una vez ponderados los argumentos expuestos por la mercantil impulsora, puede concluirse que en la actuación pretendida no concurre interés general de Aragón ya que, además del impacto severo que tendría sobre el paisaje —argumento suficiente per sé—, no puede considerarse equilibrada desde el punto de vista territorial tal y como se define en la EOTA, ya que la decisión de destinar gran parte de la Convocatoria Extraordinaria 2022 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino descarta proyectos más distribuidos y más vertebradores que impacten positivamente en el conjunto de Aragón», cita el documento.

Por parte del Gobierno aragonés, según fuentes oficiales, «no se va a volver atrás y el proyecto de unión de estaciones es esencial para Aragón». En este sentido, la Consejería de Economía está rematando un informe sobre el interés general del proyecto de unión de estaciones para dejar clara la prioridad del Ejecutivo y junto a ello se adjuntarán dos informes favorables de las direcciones generales de Economía y Turismo.