Las alcaldías PAR de la comarcas del Bajo Aragón y Matarraña muestran su total rechazo al Institut Aragonès del Català que el Gobierno de Aragón liderado por el socialista Javier Lambán, y donde también se encuentra el propio PAR con Podemos y Chunta Aragonesista, ha introducido en la Academia Aragonesa de la Lengua.

Los más de 12 municipios suscriben en un comunicado el desprecio a las modalidades lingüísticas aragonesas que, según el artículo 5 de la vigente Ley 3/2013, de 9 de mayo, se establece que: “Además del castellano, lengua utilizada en toda la Comunidad Autónoma, a los efectos de esta ley existen en Aragón: a) Una zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica de la Comunidad Autónoma, con sus modalidades lingüísticas. b) Una zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa propia del área oriental de la Comunidad Autónoma, con sus modalidades lingüísticas”.

Por todo ello y, en cumplimiento de la Ley vigente, exigen la supresión del Institut Aragonès del Català y la creación de un organismo que proteja y regule el chapurriau o aragonés oriental y en el que sus hablantes se sientan representados. La Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón no se refiere en ningún momento a la lengua catalana, a la que ni si quiera cita.

Por todo ello, los municipios del PAR denuncian la ilegalidad del Institut Aragonès del Català que está promoviendo el Gobierno de Aragón y señalan que el Ejecutivo de Lambán no ha querido escuchar a los ciudadanos del Aragón oriental y que ha preferido seguir con su política impositiva del catalán para fagocitar las modalidades lingüísticas aragonesas que se hablan en las comarcas orientales de la comunidad.

Ante tales circunstancias, se estudiará por parte de estos municipios del Partido Aragonés la utilización de las vías legales oportunas -recursos administrativos y judiciales- en caso de que el Gobierno de Aragón continúe adelante con el Institut.

Consideran que la imposición de cualquier otra lengua distinta contraviene la legislación de más alto rango. Desde el PAR insisten en que esta postura es compartida por «el sentir mayoritario de los hablantes de chapurriau o aragonés oriental, que sí es lengua propia de Aragón«. Por último, se espera que en las próximas semanas se vayan sumando los apoyos de más alcaldías y comités del PAR al presente documento, cuyo dictamen está abierto al resto de formaciones políticas de Aragón.