Martes, 27 de Septiembre de 2022

Responsables de la Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas de Zaragoza han expresado su “asombro y desasosiego” ante los continuos acuerdos adoptados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en relación al cierre de las Peñas.

En un comunicado, esta organización achaca estas decisiones al “desconocimiento” de los responsables del referido departamento acerca del funcionamiento de las peñas y, “sobre todo”, de los locales que gestionan. Interpeñas Zaragoza recuerda que las peñas están legalmente constituidas, con número CIF fiscal, estatutos y régimen de funcionamiento interno registrados en el Gobierno aragonés.

“Del mismo modo -continúa la federación- nuestros locales poseen sus correspondientes licencias de actividad expedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, y cumplen con toda la normativa sanitaria, urbanística o jurídica, al igual que el resto de actividades reguladas de la ciudad, como por ejemplo la hostelería”.

Destaca el comunicado que los establecimientos de la federación no son comparables con las denominadas “peñas de pueblo”, carentes de barra, de personal de servicio y de licencias o de aforos legalizados. Desde Interpeñas se asegura que sus locales están “perfectamente” equipados y regulados por sus correspondientes licencias, al igual que cualquier bar en funcionamiento.

Por este motivo, instan al Gobierno aragonés a autorizar la apertura de sus establecimientos “con todas las medidas sanitarias que estén vigentes para la hostelería”. Recuerdan los responsables de esta organización que dieciocho meses después de decretar el Departamento de Sanidad el cierre de sus locales, se sigue manteniendo esta situación, que califican de “injusta”.

Añaden que estos locales son “fundamentales” para la supervivencia de las peñas ya que únicamente con las cuotas de sus socios “difícilmente alcanza para hacer frente a los gastos habituales de funcionamiento”. La federación expresa su confianza, por otra parte, en que en la reunión prevista el próximo jueves con responsables del Departamento de Sanidad “reconsideren su decisión y permitan la apertura de nuestros locales con las medidas sanitarias que la situación actual permitan”

Publicidad