Sabado, 19 de Septiembre de 2020

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, -exconcejal en el Ayuntamiento de Monzón con el PSOE hasta 2015- ha defendido hoy, durante la celebración del 41 Aniversario de la Constitución, la “indisoluble unidad” de la nación española frente a las “actitudes fanáticas”, y ha apelado al “respeto a la ley y al diálogo”.


Publicidad


Ante los numerosos representantes políticos e institucionales asistentes al acto, Blasco ha enunciado diversos artículos de la Carta Magna, antes de destacar que este texto legal se centra en la “solidaridad” y en los “esfuerzos, a veces intensos” a favor del mantenimiento de unos “ideales” referidos en especial al ámbito territorial.

Un ámbito territorial, ha añadido continuando con su cita de la Constitución, que “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, y la solidaridad entre todas ellas”.

LA ACTITUD DE LOS “FANÁTICOS”

La responsable institucional, tras su referencia a la idea de “indisolubilidad” del país, ha advertido, sin embargo, que “no es el contenido de los principios lo que hace fanáticos a los ciudadanos, las sociedades o las políticas, sino la actitud que todos ellos tienen ante esos principios“.

En respuesta a las críticas respecto procedentes desde ámbitos independentistas, ha destacado que el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral sitúa a España en el puesto 13, sobre 158, de consolidación democrática, situándose en puntos como el respeto a los derechos fundamentales en el mismo nivel que Canadá o a sólo una décima de Francia y Países Bajos.


Publicidad


En su discurso, la subdelegada ha defendido la igualdad entre los géneros, con políticas no concebidas como “líneas vacías” en los ordenamientos jurídicos e institucionales sino de corte “aperturista y de no negación de problemas que nos afectan a nosotras y nuestros entornos por nuestra condición de género”.

Blasco ha recordado que la violencia machista o la referida al ámbito familiar ha propiciado en 2019 un total de 54 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y de 2 niños muertos a manos de sus padres, cifras, ha subrayado, que podrían verse aún incrementadas debido a la existencia de varios casos aún en investigación.

Publicidad