El Ayuntamiento de Jaca, como administrador del servicio público de dotación de agua de riego, ha publicado cuatro bandos para recordar los turnos adjudicados para el riego en el Canal de Riego Acequia Mayor, el Canal de Riego Menor, Canal General y en Badaguás, ante la actual situación de sequía.

En este sentido, se recuerda que la práctica del riego debe limitarse a lo estrictamente necesario por la escasez de agua en el río Aragón. Por ello, se hace un llamamiento al orden y la mesura de todos los regantes, que deberán observar dichos turnos, el caudal que les corresponda y las instrucciones del Guarda del Canal, con la advertencia de que se sancionarán las actuaciones que no atiendan los bandos.

El actual año hidrológico esta siendo excepcionalmente seco y cálido, lo que está dejando una situación crítica. En España la sequía ya plantea preocupaciones sobre el suministro de agua para uso humano, agricultura y producción de energía de cara a los próximos meses. La nieve acumulada en el Pirineo no esta ayudando a mejorar la situación, ya que las reservas de la cuenca del Río Aragón sufrieron un proceso de «sublemación» y se evaporaron por las altas temperaturas sin llegar a transformarse en caudal circulante por el río.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se está planteando declarar la situación excepcional por la sequía en la cuenca del Río Aragón y ha pedido a los responsables de los diferentes sistemas «adoptar medidas de ahorro» y hacer llamamientos a la población para hacer un uso responsable de los recursos hídricos.

Desde el Consistorio jaqués, en los últimos años se han ido realizando campañas de detección de fugas que han conseguido reducir desde 2016 un 30% el consumo de agua. Aun así, ante la situación actual de sequía y para garantizar el abastecimiento para el consumo humano y usos domésticos prioritarios, es preciso acometer medidas de ahorro comenzando por la limitación de otros usos como el riego.