Viernes, 25 de Septiembre de 2020

El Observatorio Astronómico de Javalambre (OAJ) podrá observar la expansión del universo de los últimos 10.800 millones de años gracias a la segunda cámara más potente del mundo, con 1.300 millones de píxeles y con un campo de visión equivalente a 36 lunas llenas.


Publicidad


Se trata del dispositivo JPCam, que permitirá cartografiar el universo a gran escala y que hoy ha conocido la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Díaz ha visitado este martes el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para celebrar este “nuevo hito” que ha calificado de “referencia internacional”, y ha asegurado que de esta manera se defiende el territorio, “sacando el máximo potencial a sus peculiaridades”.

En opinión de Díaz, este proyecto demuestra que “Aragón es una tierra de oportunidades” y su medio rural “un diamante por explorar bajo una nueva mirada sostenible y conciliadora con la riqueza natural que atesora”.

JAVALAMBRE, A LA VANGUARDIA

Acompañada por el director del CEFCA, Javier Cenarro, y por el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro, Díaz ha podido conocer de primera mano cómo es el dispositivo, que situará a Javalambre a la vanguardia en grandes cartografiados astronómicos, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La cámara JPCam está concebida para llevar a cabo un mapa tridimensional del cielo visible desde Javalambre, que cubrirá un área de 8.500 grados cuadrados y generará 2,5 petabytes de datos científicos, equivalente a la capacidad de almacenamiento de unos 532.000 DVDs.

El dispositivo pesa más de una tonelada y media y capturará la luz del cosmos que llegue a través de este telescopio, de 2,5 metros de espejo, para visualizar una de sus imágenes a escala real sería necesario juntar hasta 570 monitores Full HD.


Publicidad


El cartografiado permitirá estudiar cuestiones como la naturaleza de la energía oscura o la historia de la expansión del universo a lo largo de los últimos 10.800 millones de años, así como la formación y evolución de las galaxias, la estructura e historia de la Vía Láctea o el estudio de asteroides en nuestro sistema solar.

El diseño y la construcción de la cámara ha sido también en sí mismo un ambicioso proyecto de I+D+i, ya que se trata de una cámara única en el mundo, diseñada específicamente para Javalambre, y cuyo desarrollo se ha prolongado durante diez años en los que se han involucrado profesionales del territorio pero también a socios extranjeros.

Publicidad