Viernes, 12 de Agosto de 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado estudiar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación con la parcela en la que está situado el antiguo colegio de Jesús y María, en la avenida de Goya, esquina Cortes de Aragón, con la finalidad de poder iniciar los trámites que permitan que se destine a un equipamiento municipal para el distrito Centro de ciudad.


Publicidad


Según adelantó El Periódico de Aragón, esta operación urbanística se proyecta para construir 170 viviendas, un párking subterráneo de dos alturas con 257 plazas y equipamientos para el distrito con el mantenimiento del antiguo centro deshabitado desde 1996.

La promotora, Bilbao Patrimonial, pretende que el antiguo terreno del colegio Jesús María sea de uso residencial, ya que tal y como está en el PGOU sólo puede ser destinado ese suelo a equipamientos privados para enseñanza, asistenciales, culturales o deportivos.

La operación urbanística cuenta con la aprobación de la mayoría del pleno siempre y cuando haya un equipamiento municipal que beneficie a los vecinos de la zona centro, así como el ingreso millonario por la venta para el Ayuntamiento que aliviaría sus maltrechas arcas públicas.

APROBADO POR MAYORÍA

La aprobación en la Gerencia de Urbanismo, ha salido adelante con el apoyo del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, mientras que Podemos y ZEC han votado en contra a esta petición de modificación del PGOU, que ha partido de la propiedad del inmueble, Bilbao Patrimonial.

Con este resultado se ha dado luz verde a la posibilidad de iniciar el estudio de una posible modificación del PGOU y de un convenio urbanístico para el desarrollo de un equipamiento municipal.

Este es el lugar donde están los terrenos del antiguo colegio Jesús María, todavía en pie como se comprueba en la imagen aérea / Google Maps

Tras la aprobación, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano ha dicho que se pueden iniciar los trámites para ver si con la antigua propiedad del colegio se inicia una vía de negociación con todos los grupos municipales para procurar que sea beneficioso para los intereses municipales.

Ha relatado que se trata es “un vacío urbano en una zona de la ciudad carente de equipamientos y de un esponjamiento suficiente para que los vecinos puedan tener un equipamiento de calidad y a futuro el rendimiento de un suelo que en la actualidad es altamente improductivo y que solo genera problemas a los vecinos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Víctor Serrano, ha considerado que se trata de una “buena noticia” y ha avanzado que esta propuesta se trabajará con el voto a favor de la mayoría de los grupos “con los que merece la pena iniciar el diálogo y un camino para ver si podemos ponernos de acuerdo con la propiedad”.


Publicidad


Ha concluido al indicar que los propietarios de los suelos del antiguo colegio Jesús y Maria, Bilbao Patrimonial, han hecho una propuesta de convenio que tienen que estudiar porque está en un momento “muy inicial”, pero ha observado que hay “camino suficiente para cerrar un buen acuerdo para los zaragozanos”

Publicidad