Sabado, 08 de Agosto de 2020

Joaquín Palacín ha sido elegido este sábado presidente de Chunta Aragonesista (CHA) con el respaldo del 60 por ciento de cerca 300 delegados, mientras que su rival, el alcalde de La Muela (Zaragoza), Adrián Tello, ha recibido el apoyo del 38 por ciento, y el resto han sido votos en blanco.


Publicidad


Palacín sustituye en el cargo a José Luis Soro tras ocho años al frente de CHA, una etapa marcada por la entrada por primera vez de la formación en el Gobierno de Aragón, con su ya ex líder como consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en el gabinete del socialista Javier Lambán desde 2015.

Tras su elección, Palacín ha apelado a la unidad para que el partido afronte el reto que tiene por delante de fortalecerse y también ante los desafíos de la comunidad, en los que CHA es “esencial”, entre los que ha citado el desarrollo del Estatuto de Autonomía y de nuevas competencias, el nuevo sistema de financiación o el debate territorial.

PALACÍN, EL CONTINUISMO

Nacido en Huesca en 1974, casado y con tres hijos, Palacín ha sido concejal del ayuntamiento de Monzón entre 2007 y 2013 y hasta ahora secretario territorial de CHA del Alto Aragón.

Representa la continuidad en CHA tras haber sido diputado autonómico en la VIII legislatura (2011-2015) y formado parte de la consejería de Soro entre 2015 y 2019, como director general de Ordenación del Territorio.

Ha sido elegido presidente de CHA en la XI Asambleya Nazional que celebra la formación este fin de semana en Huesca, con el lema “Aragonesismo, garantía de derechos y libertades“, en la que renueva sus órganos de decisión, entre ellos su comité y ejecutiva, en la que la secretaria territorial de Zaragoza, Isabel Lasobras, ocupará la Secretaría General en sustitución de Carmen Martínez, ha adelantado Palacín.

Además de la elección del presidente, de la Maya de Pleitos (órgano máximo de conciliación y resolución de conflictos que estará formado por Miguel Martínez Tomey, Paloma Gómez, Antonio Arteaga, Francho Marcén y José Gascón), CHA elige también entre 120 candidatos a las 80 personas que conformarán el Comité Nazional (máximo órgano entre asambleas), del que se escogerán a los 20 miembros del Consello (la ejecutiva).

Publicidad