Jueves, 29 de Julio de 2021

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, cumple sus dos primeros años al frente del consistorio tras la inactividad del anterior gobierno de Zaragoza en Común y los años de crisis económica donde gobernaba el PSOE. Después de 16 años de gobiernos de izquierdas en el Ayuntamiento, el gobierno de Jorge Azcón (PP) junto a Ciudadanos busca revertir la tendencia de la izquierda y reactivar la ciudad con objetivos ambiciosos.

“Nos hemos esforzado mucho para reactivar la ciudad y lo vamos a seguir haciendo” y si bien la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus “nos ha obligado a cambiar nuestras prioridades y la planificación, no hemos alterado ni los principios, ni el estilo, ni el objetivo de este gobierno”, que es acabar con la “parálisis” en la gestión “que ralentizaba a esta ciudad” y “resolver los problemas de los zaragozanos en lugar de creárselos“, afirmó hace unos días.

El “esfuerzo presupuestario extraordinario” para afrontar las necesidades sociales generales por la COVID-19 y reducir la deuda en 124 millones de euros junto a la bajada de impuestos a familias y empresas han sido la clave en materia económica, dijo el alcalde. Así como que con esta situación financiera del Ayuntamiento se haya destinado “más recursos que nunca a acción social, la cultura y los servicio públicos”.

No obstante, aclaró, que la “herencia recibida” Zaragoza todavía es la ciudad con más deuda por habitante de España, mientras que el COVID-19 ha supuesto “90 millones de euros más de agujero“, un esfuerzo que la ciudad no debería afrontar en solitario, si bien por ahora no se han materializado los anuncios de apoyo formulados por el Gobierno de España y la Unión Europea.

Según explicó el propio alcalde, su gobierno se ha dedicado a “desatascar” un “número importante de proyectos” y poner en marcha otros “de gran envergadura“, con un gobierno “unido”, y resaltó al papel de la vicealcaldesa, Sara Fernández, para dejar a un lado discusiones internas o centrarse en “quien va a sacar pecho” y lograr que si bien son dos partidos, forman “un solo equipo”. Entre los proyectos impulsados en menos de dos años, se incluye el plan de rehabilitación de vivienda más potente de la historia de la ciudad, la mejora de calles abandonadas durante años y el proyecto del Bosque de los Zaragozanos, así como que a partir de ahora todos los nuevos autobuses van a ser cien por cien eléctricos y se contará con un barrio solar.

Y el reconocimiento de Azcón a las medidas adoptadas por la ciudad donde fue “pionera” frente al COVID-19: “no hemos podido hacer más para frenar el virus” y se lamentó de que habido miles de zaragozanos “que han perdido su vida” a causa de la pandemia.

NEGOCIACIÓN Y GESTIÓN

El alcalde resaltó el “esfuerzo sobresaliente” por alcanzar pactos con otras administraciones y con la sociedad en general, logrando recuperar la “normalidad” en las relaciones con unos y otros. Ha esgrimido que el nuevo mapa político y social generado por la pandemia supone “que quienes siguen instalados en la polémica o en el maniqueismo, se equivocan profundamente” ya que la nueva realidad requiere de escenarios “de entendimiento, negociación y gestión con el único objetivo de ser útiles a la sociedad”. “La gente no quiere problemas, quiere soluciones“, sintetizó.

Sobre la necesidad del apoyo de VOX a su gobierno, por no tener la mayoría absoluta entre PP y Cs, y tras el pronunciamiento de este grupo sobre la posibilidad de retirar su apoyo, zanjó la cuestión al esgrimir que VOX “lo tiene claro” porque la alternativa sería la vuelta de “Rivarés, Cubero y Ranera“, dijo en referencia a los portavoces de Podemos y PSOE, Fernando Rivarés y Lola Ranera, así como al concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, manifestó, con motivo del balance de los dos primeros años al frente del consistorio de la coalición Partido Popular-Ciudadanos (PP-Cs), que solo el 17 por ciento del acuerdo de gobierno está pendiente de desarrollo, mientras que el 34 por ciento ya se ha implementado y el 49 por ciento está en ejecución.

El alcalde y la vicealcaldesa durante el acto que conmemora el segundo aniversario del Gobierno / AZ

Según explicó Fernández, el gobierno nació de un acuerdo en el que los dos partidos firmaron 50 medidas para “reactivar” la ciudad y “poner en marcha otra vez a Zaragoza, un gobierno “unido, moderado, coordinado” y también “del cambio e ilusionante”, que ha puesto fin “a 16 años de gobiernos socialistas y populistas” y que se ha enfrentado a grandes retos “sin ayuda de las otras administraciones”. Para la vicealcaldesa, “está claro que Cs no es el PP, ni el PP es Cs, pero juntos hemos formado un equipo que trabaja en sintonía y en el que cada uno de nosotros aporta sus propios valores”. Fernández sentenció que en estos dos años se ha revertido la “inercia” que había “de paralización y de bloqueo” para avanzar hacia una ciudad “planeada y configurada, teniendo como criterios la sostenibilidad, la atracción de inversiones y el bienestar de sus habitantes”.

Además, se han desbloqueado proyectos “que llevaban arrastrándose varios mandatos”, como la prolongación de la avenida Tenor Fleta o la ampliación del Parque Pignatelli.

Publicidad