El alcalde de la ciudad de Zaragoza, Jorge Azcón, no le preocupa en exceso la llegada de Cabify a la ciudad con 20 licencias de VTC que inquietan al sector del taxi. Principalmente, por estar dentro de un marco regulatorio tan estricto que aprobó el Gobierno de Aragón, y que limita la normalidad en el funcionamiento de Cabify como sucede en otras ciudades.


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En una entrevista concedida a este periódico en un momento de máxima actualidad municipal, y que se publicará en el día de mañana, el alcalde pondrá el foco en varios de los temas más candentes.

El futuro de la remodelación de La Romareda, la ampliación pactada con el Gobierno de Aragón de la plataforma Plaza o la llegada de Cabify a la ciudad para sorpresa de los taxistas centrarán la entrevista. Y concretamente, se publicará el mismo día que Cabify aterriza en Zaragoza con 20 vehículos híbridos.

Es por ello que, a preguntas de este periódico en la entrevista, el alcalde explica su postura concreta en el reto de la movilidad entre la fórmula de las aplicaciones tecnológicas, como Cabify o Uber, y el tradicional sector del taxi que aglutina a cientos de profesionales en la ciudad.


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Desde el Ayuntamiento de Zaragoza ni pueden prohibir ni acelerar la llegada de Cabify o el de otra empresa de aplicación tecnológica para el servicio VTC. «Nosotros seremos respetuosos con el marco de la ley autonómica«, reconoce Azcón.

Esta normativa aclara que Cabify no puede operar con la normalidad que lo hace en otras ciudades. Ni será geolocalizado por el usuario ni se podrá utilizar en un periodo menor a 15 minutos desde su petición.

La llegada de Cabify se produce en un momento capital para la compañía española que se encuentra en pleno proceso de expansión por las ciudades medianas del país. Este tipo de servicio ha supuesto una auténtica revolución en la movilidad de las ciudades pero que ha generado numerosos problemas tanto con las administraciones como con el sector del taxi.

«En el Ayuntamiento de Zaragoza no hay ningún expediente abierto sobre la llegada de Cabify. Nosotros nos hemos enterado a través de la información publicada en los medios de comunicación», reconoce Jorge Azcón en la entrevista con HOY ARAGÓN.


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Es más, según reconoce el alcalde de Zaragoza durante la entrevista, Cabify prometió al Ayuntamiento una serie de actuaciones que no han cumplido. Por lo que su llegada a resultado ser una sorpresa hasta para el propio Ayuntamiento o para el Gobierno de Aragón.

Azcón asevera en la entrevista que se publicará mañana que «las 1.500 licencias de taxi van a seguir prestando un servicio fundamental a los zaragozanos. El impacto que tiene Cabify en la ciudad -con 20 licencias VTC- será mínimo».