Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Juan Antonio Bolea Foradada, el primer presidente del Gobierno de Aragón, ha fallecido este sábado a los 90 años de edad, han confirmado fuentes del ejecutivo autonómico.


Publicidad


Nacido en la localidad oscense de Ayerbe en 1930, encabezó en 1977 la lista por la UCD al Congreso por Zaragoza, siendo elegido diputado, y fue parlamentario en las Cortes de Aragón hasta 1999.

Participó en la comisión encargada de la redacción de la Constitución española; fue también senador en las legislativas de 1979 y 1982, en esta última por el PAR, y en 1978 fue elegido por la Asamblea de Parlamentarios Aragoneses primer presidente de la Diputación General de Aragón, cargo que desempeñó hasta mayo de 1981, cuando presentó su renuncia en el acto de toma de posesión.


Publicidad


El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado en su cuenta de Twitter que Juan Antonio Bolea fue un hombre “clave de la Transición y del arranque del autogobierno” y que en el 40 aniversario dio “una lección inolvidable de bonhomía y de aragonesismo”. “Era imposible no quererlo. Que la tierra le sea leve”, concluye Lambán

El Gobierno de Aragón ha decretado tres días de luto, a partir del mediodía de este domingo, por el fallecimiento del que fuera primer presidente del ejecutivo autonómico, Juan Antonio Bolea Foradada.

Por expreso deseo de la familia del expresidente no habrá capilla ardiente, según informa en un comunicado el Gobierno de Aragón, que anuncia que organizará un acto de homenaje en próximas fechas.

Por su parte, el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que Juan Antonio Bolea merece pasar a la historia “como uno de los aragoneses ilustres e ilustrados más destacados del siglo XX”.

De este modo se ha referido Aliaga a Bolea como “todo un símbolo del aragonesismo moderno”.

Fue un hombre que aportó todo su conocimiento para poner “valor y fuerza” a la democracia en España, a la historia y a las necesidades de infraestructuras en Aragón, ha resaltado Aliaga en un audio facilitado por el PAR.

Publicidad