La plaza del Pilar de Zaragoza acogerá el 14 de mayo a las 12.00 hora una Jura de Bandera civil en la que podrán participar hasta 2.000 ciudadanos, que son las plazas que se han habilitado para un acto que se enmarca en la Semana de las Fuerzas Armadas. El Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, el general Manuel López; el delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado Cebollero; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han presentado esta Jura de Bandera civil. En rueda de prensa, el general Manuel López ha explicado que pueden participar los ciudadanos de nacionalidad española, mayores de 18 años y que no estén incapacitados judicialmente por sentencia firme.

Es una forma de apoyar a las Fuerzas Armadas y ejercer el derecho a jurar la bandera de España, que está regulado por una orden del Ministerio de Defensa de 2004, ha argumentado. El acto en sí constará de una pequeña parada militar con cadetes de la Academia General Miliar (AGM) y tocará la banda de música de la AGM. Además se articularán unas 7 banderas o estandartes en función del número de inscritos y diversos guiones del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Guardia Civil. Ha animado a todos los ciudadanos a participar porque «merece la pena» y porque tiene un significado de «recuerdo a quienes dieron su vida por España». Además, al final del acto se les entregará un certificado acreditativo a cada participante.

PRESENCIAL Y TELEMÁTICA

El delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado Cebollero, ha comentado que se trata de hacer inscripción lo más sencilla posible y hay dos posibilidades bien presencialmente o de forma telemática. Presencialmente se puede acudir a la Delegación Defensa en Aragón, en el paseo del Canal, 1 o en el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, en la calle Ponzano 13; también en cualquier subdelegación de Defensa de España y en la sede del Ministerio de Defensa.

*La fecha límite es el 22 de abril. De forma telemática se puede formalizar la inscripción en la web ‘https://www.defensa.gob.es//defensa yo/juras-bandera/listado/2022/1405-jura-bandera-zaragoza.html’.

El coronel Conrado Cebollero ha subrayado que el ánimo es facilitar la participación de quienes estén en condiciones y quieran hacerlo y acompañar a las Fuerzas Armadas ese día. El alcalde, Jorge Azcón, ha señalado que es la segunda vez que se presenta este acto en el Ayuntamiento y es uno de los que la pandemia de coronavirus ha obligado a suspender en 2020 por lo que se recupera en 2022 con «doble satisfacción». Se ha mostrado convencido de que muchos zaragozanos estarán felices de participar en una Jura de Bandera de estas características donde «se expresa el orgullo de ser español, de vivir en un democracia plena y poner de relieve los valores constitucionales, que son de todos y se reflejan en la labor del Ejército».

«ORGULLOSOS DE NUESTRO EJÉRCITO»

Azcón ha recalcado que es una cita «esperada» por los ciudadanos porque las últimas ocasiones en las que se ha celebrado una Jura de Bandera civil ha sido en 2008 y 2017. «Aspiramos a hacerla cuantas veces sea necesaria». El alcalde se ha mostrado convencido de que será una Jura de Bandera civil «absolutamente multitudinaria» al argumentar que en la anterior participaron 1.200 personas y para esta ocasión se han reservado 2.000 plazas. «Seguro se llena en tiempo récord», ha aventurado. Azcón ha aseverado que el Ayuntamiento facilitará que el acto sea lo más conocido entre la población y ha trasladado su «certeza, casi absoluta» de que muchos zaragozanos se quedarán sin plaza. «Lo cual es una buena noticia porque llevará a pedir otra Jura de Bandera civil».

Ha agradecido al Ministerio de Defensa y sus responsables en Aragón su colaboración porque es una institución «esencial» en la defensa de los derechos y libertades en un momento tan delicado». También ha hecho referencia a la entrega y profesionalidad del Ejército en tiempos de paz y de guerra «como estos que toca vivir en el corazón de Europa con una guerra en Ucrania». En su intervención, el alcalde ha dicho: «tenemos la obligación de reconocer la importancia del Ejército, de contar con personas que están dispuestas de defender con su vida a España, nuestros valores, derechos y libertades, que sustentan las democracias occidentales europeas y de sus países miembros». Ha comentado, es un acto para «decir que estamos orgullosos de nuestro ejército». Ha añadido que para él es un «honor» participar en la presidencia de la Jura de Bandera, y que estará «feliz de compartir con los vecinos de la ciudad que se quieran inscribir».