El Justicia de Aragón ha asumido los criterios del Ejecutivo aragonés para descartar el concepto «allegado» en las autorizaciones de desplazamientos de la Comunidad en Navidad como vago e indefinido, pero ha instado al tiempo a ampliar el de familia fuera de los marcos tradicionales de matrimonio y parentesco.


Publicidad


Así se pone de manifiesto en un escrito remitido por el titular de la Institución, Ángel Dolado, al Gobierno aragonés, a la vista de las quejas ciudadanas recibidas contra el anuncio, hecho el pasado lunes por la consejera de Salud, Sira Repollés, de excluir el término «allegado» en la concesión de los referidos permisos al valorar que «puede incluir absolutamente todo».


Publicidad


En su escrito, el Justicia argumenta que no existen definiciones concretas del concepto «familia» en los ámbitos civil, administrativo, tributario y penal, ni siquiera en el Diccionario de la Real Academia España.

A su juicio, «no parece constar, salvo error por esta institución, una definición del concepto familia por el que los ciudadanos puedan determinar las personas con las que se van a poder reunir en fechas próximas, creando una situación de inseguridad que los operadores jurídicos deben tratar de evitar».

Advierte que el término familia ha evolucionado a lo largo de los años para dar cabida a las registradas como parejas de hecho, y resalta a renglón seguido que «el problema radica en aquellas parejas de hecho no formalizadas, que son las decenas que han solicitado el amparo de El Justicia de Aragón».


Publicidad


El responsable institucional asume que la sociedad civil se enfrenta actualmente a nuevos modelos de familia que «escapan» de los formalismos jurídicos, pero avisa que la falta de un marco jurídico claro no puede suponer una merma en los derechos de los ciudadanos como individuos.

A pesar de compartir la opinión del Ejecutivo regional en torno al término allegado, El Justicia entiende que el concepto «familia» puede llegar a ser más amplio y no ajustable tan sólo a las situaciones tradicionales de parentesco o matrimonio.

Por esta razón, sugiere al Gobierno aragonés a determinar el concepto «familia» en la normativa a elaborar en cuanto a los desplazamientos fuera de la Comunidad durante las fiestas navideñas, «teniendo especial consideración con aquellas relaciones que, aún no estando formalizadas, suponen una realidad para las partes y su entorno».


Publicidad


Destaca, además, el hecho de que algunas comunidades autónomas hayan optado por establecer un sistema de declaración responsable para permitir los desplazamientos, pero reclama al tiempo «medios de prueba» que acrediten dicha declaración como empadronamientos, recibos de hogar, contratos de alquiler, redes sociales o fotografías.

Sin embargo, apela a la ciudadanía aragonesa a actuar «desde la prudencia y el sentido común» ante una pandemia mundial que provoca diariamente centenares de muertes y que en Aragón ha vuelto a «poner en jaque» recientemente al sistema sanitario.

«La mejora de los datos estadísticos -añade-, no puede suponer una relajación por parte de los ciudadanos en las medidas a tomar durante estas fiestas, pues ya hemos asumido con preocupante naturalidad que, a la vuelta de las mismas, van aumentar, lo que supone banalizar la pérdida de seres queridos»