Miércoles, 06 de Julio de 2022

Tras dos años de trabajo administrativo y de trabajo silencioso en los despachos, parece que el Plan Local de Comercio y Hostelería de Zaragoza comienza a materializarse. Este viernes el Ayuntamiento de Zaragoza  aprueba convocar un concurso para realizar el entoldado de la calle Delicias. Esta  iniciativa, que es una novedad en la capital aragonesa pero que es habitual en calles comerciales como Preciados y Carmen en Madrid, o en la calle Larios de Málaga, busca mejorar la escena urbana para hacerla más atractiva de cara a la actividad comercial.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha explicado a HOY ARAGÓN que el entoldado de la calle Delicias supone el comienzo de una nueva fase del Plan Local de Comercio y Hostelería: “Con esta iniciativa se empiezan a ver los frutos de un plan muy ambiciosos con el que queremos mejorar la escena urbana de la ciudad, comenzando por dos proyectos pilotos, el Casco Histórico, y las Delicias. En el caso de la Galería Urbana Comercial de Delicias, que es la primera en la que vamos a actuar, es una actuación necesaria porque se trata de una calle que es muy dura en verano a causa de las altas temperaturas, y con el toldo se favorecerá el tránsito de ciudadanos, y con él, la actividad comercial”.

Al concurso público para para colocar los toldos se tendrán que presentar asociaciones de comerciantes de la zona, con preferencia hacia aquellos con mayor representación e intereses comerciales en la zona de actuación, acompañados de un socio que haga el diseño y desarrolle el proceso de entoldado. En este sentido, “se considerarán que las Federaciones y Asociaciones pertenecen al sector comercial si más del 50% de sus integrantes o asociados son empresas o autónomos que desarrollen su trabajo en el sector comercial”.

El proyecto de entoldado de la calle Delicias se desarrollará en dos fases, contando con una subvención de 490.000 euros para la primera fase. Respecto al diseño de los toldos, fuentes municipales han informado a HOY ARAGÓN que tendrán forma triangular, y que deberán ser acordes con la imagen y con los colores corporativos de cada galería comercial urbana, pudiendo variar de una galería comercial a otra. En el caso de Delicias, todavía no se ha dado a conocer el color o colores que lucirán. Además, en la convocatoria también se pide que los toldos sean desmontables.

El entoldado de la calle Delicias es el primer paso dentro de la estrategia recogida en el Plan Local de Comercio y Hostelería de Zaragoza para mejorar la escena urbana con el fin de ayudar a delimitar y revitalizar la vida comercial. zona. Tras el entoldado, llegarán actuaciones en jardinería, señalética para delimitar las galerías comerciales tal y como sucede en ciudades como Oporto (se crearán portadas en los accesos a las zonas comerciales urbanas), o mobiliario urbano acorde con el entorno.

Tras el entoldado, Carmen Herrarte ha señalado que vendrán actuaciones en el ámbito digital, como la sensorización de la zona para contabilizar el tráfico peatonal, medir la calidad del aire en los espacios cerrados ubicados en el la galería urbana, o acciones de arte urbano digital.

EL OBJETIVO, REVITALIZAR EL COMERCIO LOCAL

El Plan Local de Comercio aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza con el consenso de todos los grupos, salvo ZEC, busca revitalizar las calles comerciales de la ciudad en un momento en el que las principales arterias de la ciudad cuentan con decenas de locales con la persiana echada. La calle Alfonso, el Paseo de las Damas, Miguel Servet o algún tramo de la Avenida de San José son un buen ejemplo de calles comerciales que han perdido el pulso y los locales comerciales cerrados se suceden sin visos de futuro.

Para conseguirlo, el plan pretende crear once galerías comerciales al aire libre en torno a las principales calles comerciales de la ciudad, invirtiendo en mejorar la escena urbana o en iluminación, además de definir la imagen de marca de cada una de estas galerías, para que cada una tenga su propia personalidad. Todo con el “objetivo de dar vida a las calles de la ciudad, revitalizar el comercio y mejorar la experiencia del usuario”.

También está previsto conectar las distintas galerías con recorridos verdes y peatonales, para favorecer el movimiento de los ciudadanos entre las calles comerciales, y realizar acciones para modernizar y digitalizar el comercio local, con el objetivo de transformar Zaragoza como una smart city.

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