Jueves, 08 de Diciembre de 2022

La apertura de una comisión de investigación respecto de las posibles incongruencias o irregularidades en la tramitación del expediente ‘Convenio Urbanístico Estadio El Olivar’, así como en el ‘Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación deportiva Estadio Miralbueno El Olivar (EMO) para la cesión de uso del CDM Mudéjar es el último frente abierto en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Publicidad



Publicidad


La concejal de VOX, Carmen Rouco, argumenta en esta petición al señalar que ha solicitado, en varias ocasiones, documentación complementaria para aclarar alguno de los puntos que, a su parecer, resultan incongruentes, pero no se le ha facilitado.

En concreto, se ha requerido una copia de los informes técnicos, jurídicos y de intervención que avalen la viabilidad, y en su caso, la legalidad del Convenio de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Deportiva Miralbueno el Olivar para la cesión del uso del CDM del 13 de septiembre de 2021.

También una copia del acuerdo del Gobierno de Zaragoza del 27 de julio de 2017 al que se hace referencia en el punto IV párrafo 1 de dicho Convenio; copia del acuerdo del Gobierno de Zaragoza del 20 de diciembre de 2018 al que se hace referencia en el párrafo 2 del mismo punto IV.

Asimismo, ha dicho desconocer el motivo por el que estos acuerdos se han firmado con el Club deportivo El Olivar “en exclusiva” sin haber estudiado la posibilidad de haberlos firmado con otros clubes deportivos de la ciudad de Zaragoza. Tampoco ha habido ningún tipo de licitación o concurso público para posibilitar la concurrencia de otros posibles clubes interesados, ha agregado.

ANTECEDENTES

En rueda de prensa, Rouco ha relatado que en octubre de 2009, el Ayuntamiento y el Estadio Miralbueno Olivar (EMO) firman un acuerdo de permuta por el que el Ayuntamiento cede al EMO 46.000 metros cuadrados de terrenos municipales colindantes con el club para ampliar su zona deportiva y el EMO cede al Ayuntamiento otros 46.000 metros cuadrados para desarrollo urbanístico.

Además, en este Acuerdo se contempla que el Ayuntamiento abonará al EMO el importe de 5.700.000,00 que acaban convirtiéndose en 6.400.000,00 euros –por demoras en pago e intereses– en concepto de unas instalaciones deportivas obsoletas que estaban edificadas en el terreno que se queda el Ayuntamiento.

En el mes de junio de 2017 el Consistorio acuerda con el EMO que será el Club deportivo el Olivar quien se encargará del mantenimiento de las instalaciones –obsoletas e inviables– previo pago por el Ayuntamiento de 171.900,00 euros anuales. En 2018 se establece el mismo acuerdo por el mismo importe y conceptos.

En 2019 se acuerda la utilización de estas instalaciones por parte de diferentes club deportivos, como el Club Baloncesto Zaragoza, o las Federaciones de pelota, gimnasia rítmica y voleibol por lo que Rouco ha entendido que “no estarían tan obsoletas”. Un año después, en junio de 2020, se aprueba la cesión de uso del campo municipal de fútbol mudéjar y dependencias anejas a la entidad deportiva Zaragoza CFF, por cuatro temporadas prorrogables por otras tres mas.

En septiembre de 2021 se suscribe por parte del Ayuntamiento un Convenio de Colaboración para la cesión del uso del Club Deportivo Mudejar por el que, entre otros, se acuerda “la cesión de uso de la instalación deportiva denominada Club Deportivo Mudejar –parcela de equipamiento público ubicada en avenida Gómez Laguna colindante con el EMO– para el fomento de actividades deportivas especialmente el deporte femenino a favor del EMO durante 10 prorrogables por otros 10, con “carácter gratuito” para el cesionario, ha enfatizado.

En este mismo convenio se estipula que el Ayuntamiento abonará anualmente a partir del 1 de enero de 2022 la cantidad de 437.272,63 euros, en concepto de parte proporcional de amortización de las inversiones y demás actuaciones de puesta en funcionamiento.

LA INVERSIÓN QUE DEBE HACER EL OLIVAR

Por su parte, el EMO se compromete a efectuar una inversión de 1.815.000,00 euros para lo que deberán presentar proyecto en el plazo de un mes desde la firma del convenio, proyecto que se ha presentado recientemente en el Ayuntamiento, pero no se han comenzado las obras.

Además, el EMO se compromete a presentar una memoria de las actividades realizadas, de las que VOX ha asegurado que se desconoce si efectivamente se ha hecho. Finalmente, y fruto de este convenio, el Ayuntamiento dispone de la piscina cubierta del EMO de acuerdo a las estipulaciones contenidas en el anexo II de dicho convenio, por un canon de 74.221,75 euros.

La concejal de VOX ha considerado que se trata de una operación “poco clara” y, por ello, se ha pedido documentación del convenio “hasta en cuatro ocasiones y sin tener respuesta”. Rouco ha abundado en que “parece una operación que cuesta mucho dinero a los zaragozanos y además se renuncia a la gestión de unas instalaciones municipales en favor de una entidad privada, sin concurrencia competitiva y sin facilitar la información por el conducto reglamentario”.

Publicidad