Correos realizará una contratación «sin precedentes» para garantizar el voto por correo en las elecciones generales convocadas para el próximo 23 de julio, actuación que se une a otras medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos electorales y el voto por correo.

La cifra exacta de contrataciones se conocerá cuando termine el plazo, 9 de junio, que tienen los profesionales de la compañía para comunicar sus vacaciones. De este modo, Correos garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal, ha apuntado en una nota de prensa.

La entidad postal acometerá esta «alta cifra de contrataciones de refuerzo» teniendo en cuenta la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que cubrirá al cien por cien las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio.

La gestión del voto por correo incluye la admisión de las solicitudes –por vía telemática o presencial–, su entrega en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la entrega en mano de la documentación electoral remitida por el Censo a los solicitantes, así como la admisión del voto por correo y su custodia hasta su entrega durante la jornada electoral en las mesas electorales correspondientes.

Asimismo, realiza al reparto de las tarjetas censales y los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, el envío a los Ayuntamientos de la lista del censo y la recogida de documentación el día de las elecciones, entre otras cosas.

AMPLIACIÓN DE HORARIOS EN OFICINAS

Correos ha anunciado que reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.389 oficinas en toda España y en su red de distribución, especialmente en las zonas turísticas. Así, a partir del 3 de julio, se realizarán adecuaciones, tanto mediante extensiones de horario, como con aperturas extraordinarias en días no laborables, en función de las necesidades que se detecten, al igual que se ha hecho en procesos electorales anteriores.

Se podrán habilitar mostradores exclusivos para elecciones para agilizar la atención, si la afluencia lo requiere. La red de oficinas dispone de 533 PDAs para agilizar directamente en los vestíbulos la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo.

También se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 503 oficinas de todo el país. Además, donde sea preciso, se activará una opción en el gestor de turnos para ‘Voto por correo’, para priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos, todo ello para agilizar la atención y reducir las esperas en las oficinas durante el periodo electoral.

REPARTOS EN FIN DE SEMANA

La red de distribución contará con 250 PDAs adicionales, que facilitarán la entrega de la documentación electoral y se reforzará igualmente el servicio, especialmente, en zonas turísticas. Igualmente, a partir del 3 de julio, si fuera necesario, los carteros repartirán también en fin de semana los envíos asociados a los procesos electorales.

Asimismo, se adaptarán las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución en función de las necesidades y también se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto ‘Adolfo Suárez’ Madrid-Barajas, para la correcta gestión de los envíos internacionales.

Por otra parte, Correos aplicará el protocolo de medidas preventivas previstas en caso de riesgo de altas temperaturas durante la época estival para proteger la salud y seguridad de su plantilla de reparto.

Este protocolo establece que en las unidades de reparto de las zonas geográficas afectadas por avisos meteorológicos de riesgo naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas, según el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la plantilla del turno de mañana no realizará labores de reparto domiciliario más allá de las 13.00 horas y, en el turno de tarde no se iniciarán hasta las 17.00 horas.

En cuanto al vestuario, las prendas de reparto del uniforme de verano son prendas de tejidos técnicos especiales frente al calor, tanto los polos, como los pantalones. Junto con las gorras técnicas para proteger la cabeza y el uso de crema solar protectora, constituyen un conjunto de medidas eficaces para prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

Los empleados cuentan también con una infografía informativa sobre los riesgos del calor, cómo prevenir los golpes de calor y cómo actuar ante un golpe de calor en materia de primeros auxilios, además del resto de formación preventiva obligatoria.

Por otra parte, Correos constituirá un comité de seguimiento de las elecciones que contará con la participación de todas las organizaciones sindicales.