Viernes, 03 de Diciembre de 2021

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 414.000 euros a 26 ganaderías de lidia de la provincia. El objetivo de este plan extraordinario de subvenciones es apoyar a un sector que se está viendo muy afectado por la suspensión de festejos debido a la pandemia del covid-19.

“Con este plan apoyamos a un sector que se ha visto muy perjudicado por las consecuencias de la pandemia, que ha tenido pocas o nulas posibilidades de trabajar pero han continuado haciendo frente a los mismos gastos, ya que el cuidado de los animales sigue siendo el mismo, continúan comiendo igual, necesitando veterinario, etc”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Se han concedido subvenciones para 4.607 cabezas de ganado de 26 ganaderías, que podrán sufragar gracias a estas ayudas todos esos costes”, añade Sánchez Quero.

Podían acogerse a este programa extraordinario todas las personas físicas o jurídicas que tengan su domicilio social y fiscal en la provincia de Zaragoza; que tuvieran su ganadería inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Aragón; y que además tengan los animales inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia. También se establecen como requisitos para poder recibir las ayudas haber realizado algún festejo o espectáculo taurino en el último ejercicio fiscal completo anterior a la crisis del covid (el ejercicio 2019) y no haber cesado la actividad de forma definitiva.

Las ganaderías podrán destinar la cuantía recibida a hacer frente a todos los gastos derivados de la alimentación de las reses, a los del transporte, a los gastos veterinarios derivados de los tratamientos sanitarios de los animales, a los de recogida de cadáveres necesarios en toda explotación ganadera y a los costes de la seguridad social del personal al cuidado de los animales. También podrán afrontar con estas subvenciones los gastos los derivados del mantenimiento y la reparación de las instalaciones ganaderas y a todos los que correspondan al periodo de actividad.

MÁS DE 17 MILLONES

Desde la llegada de la epidemia de covid la Diputación de Zaragoza ha destinado más de 17 millones de euros a ayudas a las pymes y los autónomos de la provincia. El año pasado lo hizo cofinanciando con 5 millones las distintas líneas de subvenciones que fue lanzando el Gobierno de Aragón y transfiriendo otros 5,4 millones más a los ayuntamientos con la condición de que los destinaran a apoyar a las pymes y los autónomos de sus respectivos municipios.

Además, este año la DPZ ha destinado 6 millones de euros al plan de choque para la hostelería y el turismo impulsado por el Gobierno de Aragón con la colaboración de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; 1 millón a un plan para apoyar al sector cultural financiado actividades organizadas por los municipios; 500.000 euros al programa de bonos turísticos para fomentar el consumo de este tipo de productos y servicios; y 400.000 euros para las ayudas extraordinarias a los balnearios de la provincia que se acaban de lanzar; y estos más de 400.000 euros para apoyar a las ganaderías de lidia.

Publicidad