La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha dado cuenta de su gestión durante los últimos cuatro años y tras enumerar algunos de los proyectos impulsados así como el «ingente» trabajo realizado ha aseverado: «todos los resultados económicos del Ayuntamiento son mejores que los que nos encontramos hace cuatro años».

María Navarro ha recordado que «la bajada de impuestos» a los ciudadanos se ha llevado a cabo desde el inicio del mandato ,ya que el Gobierno de la ciudad «ha bajado los impuestos al conjunto de los ciudadanos» con la rebaja del tipo general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal; la rebaja a las familias numerosas, también en este impuesto; o en la Plusvalía en caso de herencia, convirtiendo a Zaragoza en la «gran ciudad española que más bonifica»
en estos casos.

Además, ha recordado Navarro, se ha impulsado un Plan Fiscal de Atracción de Inversiones que rebaja impuestos aquellas empresas que generan empleo en la ciudad.

Durante la comparecencia, Navarro ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza «nunca antes» había pagado a sus proveedores en poco más de 10 días, tal y como refleja la cifra del Periodo Medio de Pago del mes de diciembre o que la deuda se ha convertido en uno de los «hitos más importantes» del mandato después de rebajarse en más de 200 millones de euros.

Durante el balance de la gestión también ha hecho alusión al impulso a la Junta de Reclamaciones Económico Administrativas de Zaragoza (JREAZ) que se ha puesto en marcha durante este mandato después de 16 años sin haberlo hecho, y también, el reglamento del Tribunal de Contratos, primer paso para que la ciudad «cuente con su propio Tribunal».

DIGITALIZACIÓN

En cuanto a la digitalización, ha sido «decisivo» para la consejería la transformación de la Agencia Municipal Tributaria a la Oficina Virtual Tributaria, web en la que ya se pueden solicitar e forma electrónica bonificaciones o autoliquidar el Impuesto de Plusvalía.

Navarro ha elogiado el trabajo de la consejería en todo aquello relacionado con la contratación municipal. «Se han impulsado dos planes de contratación en cuatro años. Del primero ya se han regularizado el 97 por ciento de los contratos y del segundo se han iniciado los trámites para que lo haga el 70 por ciento».

Ejemplo de ellos son el contrato de Tiempo Libre, la Limpieza, el Servicio de Grúa o la Conservación de Parques y Jardines, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

«Hemos gestionado para todos los vecinos de Zaragoza sin excepción y no sólo para unos pocos. Esa ha sido la clave de nuestro Gobierno. El interés general ha prevalecido por encima de cualquier interés partidista» ha zanjado la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior.