El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha descartado aplicar un adelanto electoral en los comicios autonómicos en este territorio. «Las elecciones serán en mayo de 2023», ha sentenciado.

Se ha pronunciado así ante el pleno de las Cortes autonómicas, durante la segunda jornada del Debate del estado de la comunidad autónoma, en respuesta a la petición del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, de que disipara un posible adelanto electoral. «Es un buen momento para despejar esas dudas», le ha pedido el líder liberal.

Lambán ha afirmado al respecto lo siguiente: «No he hablado jamás de esa opción, sino de estabilidad social, política, del gobierno como principal inductor y promotor de esa estabilidad y eso es contradictorio con la interrupción de una legislatura, con un adelanto electoral, amparado en razones de interés electoral de quien lo promueve».

Ha dicho que solo se podría producir «en situaciones de ingobernabilidad de la comunidad autónoma», que, ha opinado, no se van a dar «dado el clima» que existe en el sendo del Ejecutivo regional cuatripartito –compuesto por PSOE, Podemos, CHA y PAR– y de las relaciones existentes en las Cortes de Aragón, así como con los agentes sociales y con la sociedad en general, ha zanjado.