La promotora inmobiliaria británica Hammerson comprará su rival Intu Properties, propietaria de los centros comerciales Xanadú, Puerto Venecia o Parque Principado en España, por un valor de 3.400 millones de libras (unos 3.800 millones de euros), anuncian en un comunicado conjunto a la Bolsa de Londres.


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Los consejos de administración de ambas empresas han llegado a un acuerdo de compra, que se someterá a votación de los accionistas en 2018 y que, según señalan en la nota, ya ha sido aprobado por los principales inversores de Intu.

La operación se articulará en una oferta pública de adquisición de acciones que valora en 253,9 peniques (287 céntimos de euro) cada título de Intu, indican.

Por cada acción de esta empresa, sus titulares recibirán 0,475 acciones de nueva emisión de Hammerson, de manera que al final los accionistas de Hammerson poseerán el 55 % de la empresa combinada y los de Intu el 45 %.

La empresa fusionada, que se llamará Hammerson plc, tendrá activos en Europa valorados en su conjunto en 21.000 millones de libras (23.700 millones de euros), en su mayoría centros comerciales en Francia, España y el Reino Unido.

Las dos compañías consideran que su fusión, en un momento difícil para el sector minorista en el Reino Unido, amplía sus posibilidades de crecimiento, puesto que ya tienen presencia «en las dos economías que más rápido crecen en Europa, Irlanda y España«, afirman en el comunicado.

Hammerson e Intu adelantan que, como parte del proceso de reestructuración, se desprenderán de activos por valor de 2.000 millones de libras (2.260 millones de euros), principalmente en el Reino Unido, con la intención de reducir también costes anuales por unos 25 millones (28,2 millones de euros).

En España, Intu controla el 50 % de Xanadú (Madrid), Puerto Venecia (Zaragoza) y Parque Principado (Asturias), y tenía planes para desarrollar otros centros de ocio y compras en Málaga, Valencia y Vigo. Hammerson participa en Value Retail y Via Outlets, que operan centros de tiendas como Las Rozas Village (Madrid), La Roca (Barcelona), Mallorca Fashion y Sevilla Fashion.

Tras el anuncio de la fusión, las acciones de Intu, que habían bajado en torno a un 25 % este año, subieron más de un 19 % en la Bolsa de Londres, mientras que las de Hammerson cedían un 2 %.