Jueves, 29 de Julio de 2021

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón rechazó una moción este miércoles, defendida por el grupo del PP, que pedía eliminar la dirección general de Política Lingüística e integrarla en la de Patrimonio, incorporando a esta última el personal funcionario, así como las competencias que tiene asignadas, un cambio que se planteaba realizar a través del Presupuesto de 2022. La iniciativa contó con ocho votos a favor, de PP, Ciudadanos y VOX, y nueve en contra de los grupos que sostienen al Gobierno de Aragón, PSOE, Podemos, CHA y Partido Aragonés.

La diputada del PP, Pilar Cortés, esgrimió que la “riqueza lingüística” que tiene Aragón “merece ser conservada, respetada y defendida”, algo que opinó que se acometería “mejor” desde la dirección general de Patrimonio. También dijo que hay modalidades vernáculas “con innegables coincidencias con el catalán, pero no son catalán de Aragón”, como tampoco se puede hablar de aragonés, apuntó. Cortés manifestó, igualmente, que no ponía en duda la capacidad del actual director general de Política Lingüística, pero sostuvo que ésta se ha creado y cedido a una formación política “porque el PSOE necesitaba sus votos”.

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, defendió la política lingüística “que forma parte de nuestras competencias autonómicas” y la existencia y el trabajo de esa dirección general, para estimar que se planteó un debate entre los grupos de derecha de “a ver quien pone la bandera de España más grande” y les animó a exponer en el Aragón oriental lo dicho en las Cortes autonómicas.

DE RODILLAS

El diputado de Cs, Carlos Trullén, criticó la “humillación” que consuma este martes el Consejo de Ministros al aprobar los indultos. A su entender, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “se está arrodillando frente a los independentistas”, cuando “las cesiones al nacionalismo nunca han traído nada bueno”, para argumentar que la dirección general de Política Lingüística es también una “cesión” al “nacionalismo de CHA” y un “chiringuito político” porque destina 160.000 euros a promocionar este patrimonio y 80.000 al sueldo del director general.

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, apostó por un Aragón “diverso y plurilingüe”, así como por “vivir en esa convivencia, historia y cultura que partidos como PP y VOX quieren destruir con políticas de odio a la diversidad” y negó los derechos de las personas hablantes. La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, consideró que el PP no tiene interés en defender el patrimonio lingüístico, como lo demuestra que siempre plantee enmiendas para destinar todo el presupuesto de esta dirección general a la concertada o la construcción de centros, cuando es un “tesoro”, “que queremos que se use y se viva”, frente a quien “prefiere que solo formen parte de nuestra historia y nuestro pasado”.

El diputado de VOX, David Arranz, explicó que su grupo ha presentado enmiendas a los Presupuestos para propiciar el cambio que ahora pide el PP con el objetivo de evitar “dilapidar el dinero en artificios administrativos que no responden a la realidad de Aragón, ni a las necesidades de los aragoneses”. También abogó por proteger las variedades lingüísticas frente a una “uniformidad ficticia”. La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, sostuvo que la protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias están recogidas tanto en la Constitución, como en el Estatuto de Autonomía por lo que es “coherente” que haya una dirección general que tenga esa función.

Publicidad