El tramo de la carretera nacional N-232 que sirve para acceder a Utebo desde la A-68 se reconvertirá en una autovía urbana para mejorar sustancialmente la comodidad y aumentando la seguridad al integrar el trazado en el ecosistema urbano del municipio. Así lo informó el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, a través de la presentación de un proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El Ministerio de Transportes invertirá 6,2 millones de euros en esta operación que, de cumplirse los plazos que el propio ente se da, estará finiquitada a finales de 2024.

Para Flores, esta transformación supone eliminar las barreras de una infraestructura pensada en su día para el tránsito de todo tipo de vehículos y hacer de ella una calle más de la localidad, con pasos de peatones, rotondas, carril bici e incluso zonas ajardinadas. El objetivo, según el secretario general de Infraestructuras, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero también la movilidad en la zona. «Es ejemplar el proyecto de humanización de esta carretera nacional que pasará a ser una avenida del municipio».

Así, la intervención busca potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible, especialmente pensado para la movilidad de las personas, y respetuoso con el medio ambiente en desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, entre otras actuaciones. El proyecto, que se financia con cargo a los fondos NextGenerationEU, muestra el cambio ejercido en la política de carreteras en favor de la movilidad sostenible, priorizando a los peatones y ciclistas.

La humanización de la travesía llevará implícita la cesión de esta al Ayuntamiento de Utebo, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, pasando el Ayuntamiento a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.

PLAZOS

Con respecto a los plazos, está previsto que el proyecto inicie su fase de licitación el primer semestre de 2023, de manera que los trabajos puedan iniciarse en lo últimos meses de ese mismo año. «La idea es que a lo largo de 2024 estas iniciativa pueda ser una realidad y todos los ciudadanos puedan disfrutar de esa nueva avenida».