Nadie puede parar ya lo que es una realidad: el estadio nuevo de La Romareda tiene todos los vistos buenos para ser aprobado por el Ayuntamiento y los propietarios del Real Zaragoza están ultimando los detalles del proyecto del nuevo estadio. Hace escasos días, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza desestimó las ocho alegaciones que se habían presentado contra la modificación 206 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incorporar 20.500 metros cuadrados de uso terciario a la parcela de La Romareda y poder hacer un nuevo estadio de fútbol.

El informe de los técnicos de Urbanismo fue favorable a la modificación del PGOU y se aprobará en la Comisión de Urbanismo de este jueves y también, si hay mayoría suficiente en el pleno de este mes. por lo que todo hace indicar que la Nueva Romareda es imparable. De hecho, según fuentes conocedoras de la operación, la propiedad del Real Zaragoza, donde están los inversores americanos con Jorge Mas a la cabeza como presidente, están ultimando los detalles del anteproyecto de estadio de fútbol.

Precisamente, esta semana, se conocieron dos nuevos informes que avalan la petición del Real Zaragoza de que La Romareda pueda cederse en derecho de superficie durante 75 años y no mediante una concesión a 40 años como reclamaba la oposición. Según el club, alargar a 75 años el periodo de explotación permitiría hacer rentable la inversión, y así lo ratifica el estudio del modelo económico que aportó la consultora Idom.

Por ello, una vez que todos los trámites urbanísticos han salido adelante sin dificultad, y antes de que se licite la construcción y explotación del nuevo estadio por valor de unos 140 millones de euros aproximadamente, el Real Zaragoza está ultimando todos los detalles junto a la compañía aragonesa Idom. Precisamente, en cuestión de plazos, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza confirman que el contrato de explotación y construcción de la Nueva Romareda no será adjudicado hasta después de las elecciones.

Y en este sentido, conociendo los plazos del equipo municipal, los propietarios del Real Zaragoza quieren tener el anteproyecto del estadio que proyectan antes del anuncio que haga el Ayuntamiento sobre la licitación. La empresa que está diseñando el nuevo estadio de La Romareda es la compañía de ingeniería Idom, una de las empresas más solventes del sector que ha estado al cargo del nuevo estadio de San Mamés y de la reforma última del Camp Nou.

LA OPCIÓN DE JUDICIALIZAR LA NUEVA ROMAREDA

La única opción que puede frenar la construcción de La Nueva Romareda, una vez que el Ayuntamiento ya está a punto de la luz verde a la operación, es que alguna de las asociaciones críticas o el gobierno de Aragón pretendan interponer un recurso judicial. En este sentido, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, dijo recientemente que las declaraciones del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, son «graves» porque no descartaba judicializar la Nueva Romareda. Por ello, Víctor Serrano pidió prudencia el Ejecutivo de Javier Lambán «antes de fijar una postura».