Martes, 27 de Septiembre de 2022

Un ascenso acusado y progresivo de las temperaturas da paso a la primera ola de calor del verano en con máximas por encima de los 39-44 grados, sobre todo en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y en el Valle del Ebro. El ascenso térmico es generalizado en todo el país, más acusado en el interior de la mitad norte peninsular, oeste de Galicia, y especialmente en las Canarias, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet) que inciden en que durante este episodio, los registros más altos se darán en el suroeste peninsular y el valle del Ebro. 


Publicidad



Publicidad


Para esta noche se prevé que sean “noches tropicales“, cuando la mínima no baja de los 20 grados o “noches tórridas“, el termómetro marca temperaturas mínimas iguales o por encima de los 25 grados; así, Cádiz marcará de madrugada 25 grados, Cáceres 24 grados y Madrid, Sevilla y Jaén, entre otras, 23 grados. El archipiélago canario, que tiene aviso naranja por ola de calor, alcanzará durante el día en zonas de medianías los 36 o 37 grados e incluso, en el sur de Gran Canaria, los 38 o 39 grados, todo ello acompañado de calima.

A partir de este lunes, se espera que una DANA, situada al oeste peninsular, comience a generar una circulación de sur a norte, que desplazará una masa de aire muy cálida de origen africano, en todos los niveles, de manera que es probable se que se “intensifique el ascenso térmico”, al menos los siguientes días, sobre todo en Canarias, ambas mesetas, mitad noroeste de Andalucía, sureste de Galicia y en áreas del valle del Ebro.


Publicidad


Desde hoy el sofocante calor afectará a casi todo el país, aunque las temperaturas más elevadas se alcanzarán en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir y de la provincia de Badajoz donde se pueden superar los 40-42 grados, extendiéndose mañana a otras partes del país. En el caso de Zaragoza y el valle del Ebro, lo peor de la DANA de calor llegará el jueves. Como dato curioso, cabe destacar que de todo el territorio geográfico peninsular solo Bilbao, A Coruña, Donosti, Santander, Vitoria y Oviedo se situarán hoy por debajo de los 30 grados, sobre todo Donosti, que apenas pasará de 24 grados.

Desde Aemet, señalan que este episodio de ola de calor es consecuencia de un “extenso y potente anticiclón atlántico” centrado al suroeste de las Islas Británicas que favorece una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire muy estacionaria, y que debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura. Esta situación se espera que se mantenga en condiciones similares, y por lo tanto dando lugar a un aumento paulatino y progresivo de las temperaturas, durante todo el fin de semana, más acusado en el archipiélago canario.

Meteorología señala que las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales por lo que urge extremar las precauciones, con especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de fuegos, sobre todo en el sur, este, oeste peninsular y en las Canarias donde este sábado el riesgo de fuego es “extremo o muy alto”.

Publicidad