Sabado, 03 de Junio de 2023

Los futuros pactos electorales entran en la recta final de la campaña autonómica y todas las miradas se centran en Teruel Existe y su candidato Tomás Guitarte. El partido de la España Vacía, que se presenta por primera vez a las Cortes de Aragón con la marca Aragón Existe-Teruel Existe, tendrá la llave para decantar el futuro gobierno hacia la izquierda o hacia la derecha. Especialmente crítica es la posición de la izquierda, con Javier Lambán del PSOE a la cabeza. El papel de Teruel Existe será capital para que la izquierda vuelva a gobernar con un cuatripartito o un pentapartito, en las negociaciones postelectorales.

En el caso de la derecha, según todos los sondeos, el PP de Jorge Azcón estaría cerca de la mayoría absoluta con el apoyo de VOX; por lo que Teruel Existe sería también fundamental con un voto a favor de Azcón o con una hipotética abstención. Esto ha llevado al líder del PP y candidato Jorge Azcón a ser poco severo con el partido de Tomás Guitarte, como puede leerse en la entrevista concedida a HOY ARAGÓN por el candidato popular.

En la orilla de la izquierda no son tan agradecidos con Teruel Existe y cada día que pasa de cara al 28 de mayo las críticas se multiplican. Este sábado, el candidato del PSOE a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha instado a Teruel Existe, en el ecuador de la campaña electoral, a aclarar si quiere formar parte del bloque reaccionario o del progresista.

En un mitin celebrado en Albalate del Arzobispo, en Teruel, Lambán ha incidido en que “ya es hora de que todo el mundo ponga las cartas boca arriba y le diga a los turolenses qué es lo que van a hacer con su voto”, porque el 28 de mayo “solo pueden salir de las urnas dos opciones, o una mayoría conservadora y reaccionaria en torno al núcleo PP-VOX, que son tal para cual, o una mayoría progresista, comprometida con el estatuto de autonomía y con el autogobierno, que es la que conformamos la práctica totalidad del resto de los partidos”.

En concreto, el candidato socialista se ha referido a Teruel Existe, quien, en su opinión, “está siendo cortejada de una manera indecorosa por el PP para que se incorpore a la mayoría reaccionaria, de la derecha recalcitrante que son VOX y el PP”.

Por ello, el secretario general del PSOE Aragón ha considerado que Teruel Existe “debe dejar claro a los turolenses de que bloque quiere formar parte”. En este punto, ha manifestado su creencia de que sus dirigentes “son progresistas y quienes los apoyan también” y por lo tanto “no deben dar lugar a ningún tipo de dudas y dejar claro ante los electores que en modo alguno se alinearán con el bloque reaccionario y conservador que quiere resucitar el trasvase del Ebro, acabar con la autonomía aragonesa y con los derecho de las mujeres”.

Javier Lambán ha señalado que Teruel Existe “debe rechazar, y lo debe dejar claro ante los ciudadanos, cualquier acuerdo con el PP y VOX, sea con VOX en el gobierno o apoyando desde las Cortes. Es hora de decir que queremos hacer y con quien lo queremos hacer”, ha añadido.