El programa Somontano Alquila, que favorece el acceso a la vivienda en el medio rural en régimen de alquiler o venta, cuenta con cuatro familias, con catorce miembros en total, que ya han firmado sus respectivos contratos de arrendamiento en viviendas de cuatro localidades de la comarca: Pozán de Vero, El Grado, Castillazuelo y Radiquero.

La técnica de Desarrollo de la Comarca, Nuria Gil, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que dos de las cuatro familias proceden de Cataluña, mientras que las otras dos vienen de la provincia de Huesca. En este sentido, Gil ha confirmado que la mayoría de las consultas proceden de la capital altoaragonesa, así como de Zaragoza, Cataluña o la zona del Levante.

El objetivo de este programa es facilitar la instalación de nuevos pobladores en la Comarca, y para ello, desde Somontano Alquila se identifican las viviendas susceptibles de formar parte del proyecto, se contacta con el propietario, y si está de acuerdo, se introduce en una intranet para propietarios y familias interesadas. En este sentido, Gil ha apuntado que si la vivienda está en malas condiciones no se incorpora a la bolsa.

En esta línea, los ayuntamientos son imprescindibles para facilitar información sobre las viviendas que están disponibles, así como establecer el contacto de los propietarios. Gil ha confirmado que, desde que se inició este programa en marzo, se ha contactado con 22 de los 29 consistorios que integran la comarca para dar a conocer los servicios de asesoría inmobiliaria y jurídica que presta a los propietarios de viviendas cerradas. «La respuesta de los ayuntamientos es positiva, pero hay algunos muy pequeños, donde la oferta es mas limitada«, y también hay que entender las prioridades de cada municipio, ha comentado Nuria Gil.

En la actualidad, la bolsa de alquiler cuenta con 20 viviendas, siete de las cuales están disponibles para entrar a vivir, mientras que el resto están en proceso de rehabilitación, o se encuentran en arrendadas con motivo de la temporada estival.

Como parte de este programa, también se ha recopilado información de locales y solares, y ya se dispone de un registro de 28 entre ambos, porque «quienes se dirigen a nosotros tienen necesidades muy diversas», ha señalado la técnica de desarrollo comarcal, que ha indicado que hay personas interesadas en emprender o trasladar su negocio.

Somontano Alquila es un programa complementario a Pueblos Vivos, y ambos cuentan con la Red Emprende y Trabaja, donde hay una actualización constante de ofertas de trabajo que abarcan la Comarca del Somontano y 50 kilómetros a la redonda de Barbastro.

Asimismo, ha subrayado que se mantiene colaboración con algunas empresas grandes de la zona, y también con las agencias de colocación privadas para que funcionen como intermediarios, «porque a veces hay perfiles muy buenos, y un programa como el nuestro puede ser un aval para contratarle».

Respecto a las nuevas familias que llegarán a la zona, dos de ellas mantendrán sus trabajos actuales, hasta donde se desplazarán diariamente; y las otras dos «han considerado que la oferta laboral en el Somontano es suficiente», ha confirmado Nuria Gil.

UN PROGRAMA COMPLETO

Somontano Alquila cuenta con la dedicación en exclusiva de un técnico que se encarga de informar y apoyar a los propietarios en los trámites necesarios. Además, el programa ofrece un servicio gratuito de asesoría legal para aclarar las dudas legales y fiscales que puedan surgir.

Esta iniciativa está dirigida a propietarios de viviendas cerradas o en desuso, que no tienen disponibilidad para gestionar la puesta en alquiler; también a propietarios que son reticentes a alquilar porque temen que los inquilinos no mantengan la vivienda adecuadamente; a otros que, por tema de herencias comparten una propiedad y necesitan asesoramiento legal.

Los ayuntamientos que quieran dinamizar la oferta de alquiler disponible en su localidad, también serán destinatarios de esta iniciativa, ya que a través del programa recibirán apoyo para realizar esa concienciación entre sus vecinos.

Por otra parte, un gabinete de arquitectura presta servicios gratuitos para hacer un informe del estado de las propiedades y tramitar los pertinentes certificados energéticos. Cada propietario también dispondrá de una póliza de seguros con un coste mínimo.